Ramón Misael Hernández, Joven Promesa del Judo

0

*Rumbo a la Excelencia Deportiva 2014. 

Arturo Couoh Amador|ULTRAMEDIA

Tijuana, Baja California.- Sin lugar a dudas el año 2014 fue de maravilla para Ramón Misael Hernández, quien cosechó importantes resultados en la disciplina de judo en la pasada Olimpiada Nacional.

“Me sentí muy contento de mi resultado”, recordó el pequeño artista marcial originario de Ensenada. “Se hizo un gran esfuerzo para poder estar en el pódium y ganar el primer lugar”.

Tras varios meses de preparación, se coronó como monarca tanto en la Olimpiada como en la fase de clasificación previa que correspondió al campeonato Tomoyoshi Yamaguchi.

“Esta es mi segunda Olimpiada y el año pasado saqué segundo lugar”, recordó el pupilo del sen-sei Manuel Reyes Pando, conocido cariñosamente como el “Guajiro”, de quien ha aprendido mucho en corto pero promisorio camino como judoka.

“Tiene una manera de trabajar muy diferente, se centra mucho en los alumnos, pregunta qué les pasa, y nos ayuda más, es algo diferente”, comenta sobre la experiencia de entrenar con el instructor de origen cubano.

Ramón, quien ya representó a México en competencias internacionales como los campeonatos centro y panamericanos de categorías menores en El Salvador el año pasado recuerda que su llegada al judo se dio por curiosidad.

“Por curiosidad, primero que nada para estar en condición”, dijo. “Siempre había querido entrar en un deporte de combate y me dijeron ‘escoges boxeo o judo o taekwondo’ y yo dije judo”.

Tras la detección, pronto se fue enterando de lo que se trataba esta disciplina. “Me fue gustando más. Después de entrenar me dolía mucho la cabeza, pero seguí entrenando, por que en cuanto entré me decía ´¿qué son estas posiciones tan raras y ejercicios?’, no sabía qué eran”.

Sin embargo, poco a poco fue preparándose y acostumbrándose a los trabajos en el tatami tanto en la sala de prácticas como en las competencias reales.

El año pasado tuvo su debut internacional en San Salvador, donde finalizó tercero en la División de los 36 kilogramos dentro de la categoría Infantil B, conformada por atletas menores de 15 años, con lo que consiguió la medalla de bronce.

De ahí siguieron los éxitos primero en el Tomoyoshi con su medalla de oro y ahora con su primera corona en Olimpiada Nacional.