Presentan alumnas de la FALCOM ponencias en congreso internacional de ciencias sociales

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Del 11 al 13 de este mes se realizó en la Universidad de British Columbia, en Vancouver (Canadá), el IX Congreso de las Ciencias Sociales Interdisciplinares, con la finalidad de crear un espacio abierto para la reflexión crítica entre académicos especializados en sus campos de estudio e investigadores en formación.

De acuerdo con los organizadores, la interdisciplinariedad es una de las características principales del congreso, al cual asisten participantes de América, Asia, Europa y África, así como de diversas áreas de las ciencias sociales. Los estudiosos se reúnen para debatir sobre las conexiones que pueden existir entre las diversas áreas del conocimiento.

La Universidad de Colima, a través de la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM), participa en el congreso con la presencia de la profesora de tiempo completo y maestra en Ciencias Sociales, Aideé Consuelo Arellano Ceballos, así como las alumnas de la licenciatura en Comunicación, Graciela Guadalupe Virgen Batista, Ana Laura Arreola Hernández, María Fernanda Ibáñez Rodríguez, Andrea Nacedla Precich Serna y Karen Abigail Espinoza Verdugo, del sexto semestre.

Entre las seis ponencias presentadas por las alumnas colimenses se encuentran “El papel de las emociones en la percepción social del riesgo en jóvenes rurales de Colima, México”, “Del correo electrónico al uso de plataformas digitales: un análisis de las vías de comunicación que los jóvenes en la Universidad de Colima emplean” y “Percepción, jóvenes rurales y riesgo: una exploración a partir de su vida cotidiana”. Es importante señalar que para poder asistir las ponencias fueron evaluadas y aprobadas por el Comité Asesor del Congreso.

Durante los tres días del encuentro se presentaron ponencias dentro de los ejes temáticos: Estudios Sociales y Comunitarios, Estudios Cívicos y Políticos, Estudios Culturales, Estudios Globales, Estudios Ambientales, Estudios Organizacionales, Estudios de la Educación, y Comunicación. El congreso contó con la participación de 53 países diferentes como Francia, España, Indonesia, Egipto, Corea, Malasia, Costa Rica, Argelia, Australia, Estados Unidos, Canadá, Tailandia, Australia, Alemania, Irán, Brasil, Taiwán y México, por nombrar algunos.