RAFAEL MORENO Y ÉRIKA ALONSO, LA PRUEBA DE FUEGO DE LA INSTITUCIONALIDAD DEL RÉGIMEN

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Deseándole lo mejor en estas fechas, amable lector, lectora, retomaremos un tema tan importante acontecido el 24 de diciembre, cuando se comenzó a difundir a través de las redes sociales la noticia del trágico accidente en el que perdieran la vida Martha Érika Alonso, gobernadora de Puebla, y su esposo, el senador y ex gobernador Rafael Moreno Valle; el primer medio de comunicación en difundir la noticia fue el “Sol de Puebla”, que informaba que Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas murieron en vísperas de la Navidad.

Eran cerca de las 15:00 horas del 24 de diciembre cuando se reportó la caída de un helicóptero (marca Agusta matrícula XABON), entre los municipios de Coronango y Tlaltenango, sin que hasta ese momento trascendiera el nombre de los tripulantes.
Casi dos horas después, a las 16:33, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue el primero en lanzar un tuit: “Estoy recibiendo información de un accidente en Puebla por desplome de un helicóptero. Por confirmar que iban la gobernadora Martha Érika Alonso y el ex gobernador Rafael Moreno Valle. He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato”.

Pero esos no eran los únicos sucesos del día, en su cuenta de Twitter, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, lamentó el fallecimiento del matrimonio Moreno Alonso y envió sus condolencias; sin embargo, ahí no terminaba todo, en el mismo tuit expuso lo siguiente: “Miren @RafaMorenoValle era terrible Su mujer @MarthaErikaA su cómplice. Los combatí por lo que representaban y lamento que hayan perdido la vida el día de hoy” (sic).

Mensaje que incendió las redes sociales y tras las reacciones vino un segundo mensaje: “Ahora resulta que lamentar la muerte de @RafaMorenoValle y @MarthaErickaA Sin dejar de reconocer lo que representaban es un acto incorrecto de mi parte. Como les gusta promover la hipocresía algunos” (sic) y este mensaje se convirtió en tendencia, pues los usuarios de Twitter cuestionaron de forma enérgica y severa su comentario, calificándolo como un acto de inhumanidad y las reacciones no se hicieron esperar.

El diputado del PT, lejos de guardar compostura, mostrar civilidad política, un poco de tacto y, sobre todo, institucionalidad, hizo todo lo contrario y se puso a pelear con los usuarios de las redes y hacer una batalla campal, donde se dieron con todo y se dijeron de todo, ¡amén de los representantes populares!

Pero si usted cree que ahí acaban los fallidos tuits, déjeme decirle, amable lector, lectora, que tenemos la cereza del pastel: En una entrevista para Radio Red, con Jesús Martín Mendoza, el ex candidato a gobernador de Puebla por Morena, Miguel Barbosa, lamentó la muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle.

Las declaraciones del ex candidato causaron polémica, ya que al referirse al accidente aéreo lo consideró un “magnicidio”. “Pero a ver: No es la primera vez que pasa un magnicidio”, dijo Barbosa. “¡Perdón, perdón!, un accidente donde se pierde la vida de dos personas”, se corrigió.

El entrevistador preguntó a Barbosa si había sido una confusión o le estaba revelando que la muerte de los poblanos realmente fue planeada. “No, no, no, no. Me confundí y lo lamento mucho”, señaló el ex senador de Morena.

Pero además hizo estallar las redes sociales con un comentario tuit fuera de lugar el 24 de diciembre a las 17:36 de la tarde: “Lo ocurrido a la gobernadora y al senador es Karma”.

Después de esto se inició una encarnizada lucha entre militantes de Acción Nacional, simpatizantes de Rafael Moreno Valle y de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, en donde se sumaron miles de personas para mostrar su indignación ante comentarios que no sólo rayaban en lo inhumano, sino además, dejaba entrever la falta de valores y respeto a las personas que fallecieron de una forma trágica y ya no pueden defenderse.

De forma increíble, y defendiendo lo indefendible, algunos seguidores de Noroña, Barbosa y otros más que se llamaban morenistas, agredieron con las peores descalificaciones a quienes criticaban los desafortunados tuit.

Pero no debemos darle muchas vueltas, en la clase política debe siempre estar la institucionalidad a prueba de todo, el respeto a la dignidad humana y los valores como eje fundamental de la política; muy lamentables las reacciones que de forma bien razonada incendiaron las redes, el resultado de sus tuits a Noroña y Barbosa les dio el efecto boomerang y este coletazo impactó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la comitiva del Gobierno Federal y generó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomara la decisión de no acudir a un funeral de gran importancia, en una fecha tan marcada por la armonía y unión familiar, pero además la presencia del presidente López Obrador representaba esa reconciliación y apoyo para una entidad que en la que el luto y la consternación habían traído un fatal suceso en vísperas de la Navidad.

Las acciones del ex candidato perdedor morenista al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa, y el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, del PT, son los autores y únicos responsables de quitarle la armonía a la nación en vísperas de la Navidad, si tan sólo hubieran sido debidamente asesorados, las guerras del Twitter, simplemente jamás hubieran tenido lugar. Eso a todos los mexicanos nos quedó claro.

Lamento mucho la muerte de la gobernadora Erika Alonso, del senador Rafael Moreno Valle y de tres tripulantes; a Moreno Valle tuve el gusto de conocer y conversar con él cuando aún era gobernador de Puebla, tras concluir la rueda de prensa de la campaña de Jorge Luis Preciado en el año 2015, en esa charla me dijo que él soñaba con ser el algún día el presidente de México y me dio la razón cuando cuestioné a su instituto político en el sentido de que se estaban perdiendo los principios rectores de Acción Nacional, hablamos de Adolfo Chistrield Ibarrola, Manuel Gómez Morín, Efraín González, entre otros; y tres años después le realicé una entrevista exclusiva para El Noticiero, ahí comentamos temas de políticas públicas exitosas en Puebla, un servidor público muy atento con la prensa.

Descansen en paz.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO: Las águilas no cazan moscas; es por esa razón que no puedo permitirme degradar mi nivel a enredarme con una persona que se dedica a agredir sistemáticamente a quienes no se dejan chantajear, manipular o simplemente no están de acuerdo con ella. De manera desesperada buscó que nos sentáramos a dialogar y me negué, porque no soy una agresora como ella.

En días pasados, que la ignoré totalmente, sufrió un shock que de nueva cuenta la puso a calumniar y a meterse en mi vida privada; no cabe duda, su urgente necesidad de sobresalir la hace usurpar profesiones, filtrándose en asociaciones donde no conocen su perfil.