Reasignan 3 Diputaciones para el PAN

    0

    Así, las constancias de diputados plurinominales que le fueron entregadas en su momento a Ignacia  Molina Villarreal del PRI, Juan José Gómez Santos, del PRD y del Partido Verde Ecologista de México, Mariano Trillo Quiroz les fueron revocadas durante la sesión pública que realizó este jueves por la tarde los magistrados del TRIFE.  

    Con la sentencia ejecutoria del Tribunal Electoral Federal, la conformación de la LVI Legislatura Local que entra en funciones el primero de octubre queda de la siguiente manera: El PRI con mayoría al ganar 14 escaños, mientras que el PAN llega a 7 diputados, Nueva Alianza con 3 y el Partido del Trabajo con 1 Diputado.

    Luego de la sesión pública, los magistrados fallaron favorablemente para Acción Nacional, por lo que los diputados plurinominales Patricia Lugo Barriga, Raymundo González Saldaña y Milton de Alva Gutiérrez deberán recibir su constancia por parte del Instituto Electoral del Estado.

    En lo que fue la sesión pública del TRIFE, el fallo dado fue debido a que los magistrados Santiago Nieto Castillo, ponente en el asunto, Adriana Favela Herrera y Carlos Morales Paulín consideraron que de acuerdo con la legislación electoral de Colima, cuando un partido político alcanza el dos por ciento del total de la votación, tiene derecho a participar en la distribución de diputados locales de representación proporcional, no así a las coaliciones, situación en la que se encontraba el PAN; sin embargo, el registro de las listas de candidatos a diputados por este principio se hizo por partido político, lo que permitió al PAN la aplicación de la fórmula correspondiente.

    Con esta resolución, la distribución de diputados locales por el principio de representación proporcional queda como lo había establecido originalmente el Instituto Electoral de Colima.

    Por otra parte, en las demandas de juicio de revisión constitucional electoral presentadas por la Coalición “PAN-ADC Ganará Colima” y el Partido Revolucionario Institucional, la Sala Toluca, por mayoría de votos, confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Colima, en la que determinó que las irregularidades reclamadas por los demandantes, relativas a la elección local de diputados por el principio de mayoría relativa en el Distrito Electoral VIII, con sede en Villa de Álvarez, no eran determinantes para el resultado de la elección, por lo que Alfredo Hernández Ramos se le ratificó su triunfo en contra de Felipe Cruz Calvario.

    Entre estas irregularidades, se encontraba la correspondiente a que Miguel Ahumada Madrid, no acreditaba su facultad como representante de la coalición “PAN-ADC Ganará Colima” para presentar los medios de impugnación, sin embargo, la Sala Toluca, determinó que Ahumada Madrid sí contaba con el requisito necesario para representar a la Coalición, como lo había establecido el Tribunal Electoral de Colima.

    En la sesión de este día la Sala Regional Toluca resolvieron cinco juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano y 23 juicios de revisión constitucional electoral.

    PRI TENDRÁ LA MAYORÍA EN EL CONGRESO LOCAL

    Al terminar con las impugnaciones, si es que los partidos políticos PRI, PAN y PRD no recurren ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Partido Revolucionario Institucional estará representado para la LVI Legislatura Local con 14 diputados, el PAN con 7, Nueva Alianza 3 y el Partido del Trabajo con 1 Diputado.  

    De acuerdo a la lista, los diputados del PRI de mayoría relativa son: José Manuel Romero Coello, por el Distrito I; Mely Romero Celis, por el Distrito VI; Enrique Rojas Orozco, por el Distrito VII; Germán Virgen Verduzco, por el Distrito X; Armida Núñez Mendoza, por el Distrito XI; Francisco Zepeda Martínez, por el Distrito XII; Roberto Barbosa López, por el Distrito XIII; Alejandro Mancilla González, por el Distrito XIV, y Héctor Vázquez Montes, por el Distrito XVI.

    Mientras que los diputados por la vía plurinominal de acuerdo a la lista que se presentó ante el Instituto Electoral del Estado, son: Itzel Ríos de la Mora, Rigoberto Salazar Velasco, Socorro Rivera Carrillo, Guillermo Rangel Lozano y Víctor Vázquez Cerda.

    Por el Partido Acción Nacional, los diputados de mayoría relativa son: Leonel González Valencia, por el Distrito IV; Salvador Fuentes Pedroza, por el Distrito V; José Luis López González, por el Distrito IX y Luis Alfredo Díaz Blake, por el Distrito XV.

    Por la vía plurinominal: Raymundo González Saldaña, Patricia Lugo Barriga y Milton de Alva Gutiérrez.

    Para el partido Nueva Alianza, quien hizo candidatura común con el PRI, tuvo tres posiciones: Nicolás Contreras Cortés, por el Distrito II; Federico Rangel Lozano, por el Distrito III y Alfredo Hernández Ramos, por el Distrito VIII.

    Mientras que el Partido del Trabajo, en lo que fue el proceso electoral del pasado día 5 de julio, logró después de la LIII Legislatura Local otro escaño más, ahora en la persona de Olaf Presa Mendoza.