¿Quieres saber cuándo te tocará la vacuna contra Covid-19? Esta herramienta tiene la respuesta

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Volver a la normalidad y retomar nuestras actividades como las clases presenciales, las compras en comercios y las fiestas todavía tomará algo de tiempo.

Como es bien sabido, los contagios de Covid-19 no han parado de crecer y es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades. Sin embargo, la vacunación es una esperanza, solo que, como de momento no hay dosis suficientes para todos, hay un calendario para llevar a cabo el proceso de manera ordenada.

¿Quieres saber cuándo te tocará? Una herramienta en internet tiene la respuesta. 

Álvaro Diez es un estudiante de la maestría en Computación y Física en la Universidad de Cantabria que decidió crear una calculadora capaz de saber alrededor de cuántas personas obtendrán la vacuna antes que tú. Ello lo hace con base en la edad y si tienes alguna condición especial, por ejemplo, si estás embarazada o tienes alguna enfermedad. PUBLICIDAD

El sitio muestra el mínimo y máximo de personas que, se planea, serán vacunadas antes de ti y, por lo tanto, en qué fecha te corresponderá la dosis de acuerdo con el plan de vacunación anunciado por el gobierno de México.

Por ejemplo, alguien que trabaja en la primera línea de atención a pacientes de coronavirus, independientemente de su edad o enfermedades, ya puede ser parte del primer periodo de vacunación y, como máximo tendrá que esperar a que sean atendidas 505 mil 950 personas. Por el lado contrario, alguien de 35 años sin condiciones para ser considerado población de riesgo tendrá que esperar a que antes hayan sido vacunadas entre 34 millones 130 mil 228 personas y 71 millones 692 mil 216 personas, y su turno llegará entre junio de 2021 y marzo de 2022.

Cabe señalar que los cálculos están hechos considerando una tasa de aceptación de la vacuna del 76.3% y que los resultados se basan en la estimación del gobierno de administrar alrededor de  2.5 millones de dosis cada semana.

Diez, de origen español, que estudia en Polonia, configuró la herramienta junto a Dominika Miszewska, polaca estudiante de Medicina. Juntos, por amigos y conocidos que viven en México, descubrieron que había muchas dudas sobre los procesos de vacunación pero que existían datos suficientes para desarrollar la calculadora y entregar una respuesta útil.

También vale la pena decir que la herramienta permite comparar la situación por países, por ejemplo, alguien de 42 años sin comorbilidades en México tiene delante en la fila a entre 21.6 y 34.2 millones de personas, en Irlanda solo tendría entre 1.5 y 2.9 millones, y en Canadá entre 11.7 y 22.5. De hecho, Diez trabaja en programar la misma calculadora para España, otro compañero en la de Argentina, y ya las hay para Polonia, Alemania, Irlanda, Reino Unido y Canadá.

En todos los casos los cálculos se actualizan conforme pasan los días y tomando en cuenta las nuevas disposiciones del gobierno, así como la disponibilidad de más vacunas o cualquier otro cambio.PUBLICIDAD

Todas estas herramientas en línea forman parte del desarrollo Omni Calculator, un proyecto nacido en Polonia con participación de estudiantes científicos de más de 10 países para hacer fáciles y accesibles para la población cálculos de todo tipo, desde algo cotidiano como cuántos rollos de papel necesita un hogar en un periodo determinado, hasta cuestiones de física. Incluso, al inicio de la pandemia, generaron una calculadora que estimaba el número de personas que podían salvarse usando cubrebocas

Con información de EL UNIVERSAL