¿Quieres aprender japonés? La solución podría estar en YouTube

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 se encuentran cerca y a consecuencia de esto Japón se convertirá en el punto de atracción. A sabiendas de eso, la Oficina Nacional de Turismo japonés puso en marcha, desde el mes pasado, la campaña “Enjoy my Japan” a través de una guía que lleva por título “100 experiencias en Japón. Encuentra el Japón de tus sueños.”

Según DINERO EN IMAGEN, dicha guía se encuentra dividida en varias áreas de interés como lo son Tradición, Cocina, Ciudad, Naturaleza, Arte, Relajación y Aire Libre; en cada una te ofrecen experiencias únicas, desde recorridos en bicicleta, hasta tours por las bulliciosas calles japonesas; se encuentra totalmente gratis en línea, traducida en más de cinco idiomas, incluido el español.

Y si tú eres de los que ya tiene un pie en el país del “sol naciente”, debes considerar un aspecto muy importante a la hora de partir: el idioma. Y es que pesar de que el inglés es la herramienta de comunicación más recurrida, en Japón, sólo 70,000 de los más de 125 millones de habitantes se pueden comunicar en ese lenguaje, según datos de CountryMeters.info.

Y pesar de la dificultad que pueda representar el aprenderlo, actualmente existen muchas herramientas que te facilitan y apoyan en el arduo camino. Desde aplicaciones, libros, páginas y blogs, se pueden hallar con facilidad los diversos instrumentos y en diferentes plataformas; tal es el caso de YouTube, donde no sólo aprenderás la escritura, sino también la pronunciación como beneficio adicional.

Por eso aquí te presentamos los cinco canales de YouTube donde podrás aprender japonés al alcance de un clic.

Kira Sensei

Con un total de 354,341 suscriptores, Kira Sensei es un canal cuyo contenido muestra mucho la cultura y problemáticas japonesas. Ayudan a comprender la organización y origen del idioma. Kira sensei cuenta con un blog “Kira-Teachings”, que contiene un contenido mucho más teórico y que se complementa con los videos del canal.

NihongoKyoukai

Con 202,062 suscriptores, este canal tiene ya bastante rato en la red, puesto que su primer video fue subido hace ya ocho años. El protagonista de la mayoría de los videos se trata de un mexicano que con la ayuda de un pizarrón blanco y algunos gráficos e ilustraciones nos muestra lo más básico de la escritura japonesa y nos pone a prueba con exámenes online.

NihonGoal

El único canal de esta lista con clases en inglés, para quien se encuentre interesado. Cuenta con 44, 719 suscriptores, y se basa completamente en un libro en particular, bastante popular, al cual se le conoce como “Minna no Nihongo”. El personaje que nos guía por las lecciones se trata de una chica filipina que tiene por objetivo el que puedas hablar, escuchar y leer japonés con gran facilidad. Sus videos son, por lo general cortos y concisos, por lo que, si no cuentas con mucho tiempo, son una gran opción.

En japonés con Rafy

Volviendo a las clases en español, nos encontramos con Rafy, que tiene 44, 459 suscriptores y lleva “más de 20 años involucrado con Japón y su lenguaje y más de 10 enseñando japonés a nivel universitario y privado” según la descripción de la biografía en su canal. Dentro de su contenido podemos encontrar videos que te explican elementos de la gramática que, en ocasiones, no quedan claros en un salón de clases. Sus videos se encuentran muy bien organizados y de manera habitual pueden relacionarse con el anime y el manga.

Japonés con David y Rina

Por último, pero no menos importante: David y Rina, un matrimonio conformado por un argentino y una japonesa. Entre los dos enseñan desde lo más básico del japonés, hasta incluso Listening para certificación del idioma en todos sus niveles. Cuentan con una sección llamada “¿Cómo se dice?”, donde traducen el vocabulario de español al japonés y viceversa. Adicionalmente cuentan un poco de su vida como matrimonio intercultural, lo que ayuda al aprendizaje de estilo de vida japonés.

Aunque YouTube se ha consolidado como una plataforma de entretenimiento, un estudio en hábitos de internet, realizado por la Red de Blogs “Ocio Networks”, confirma que al menos el 85% de los entrevistados consideraron que el internet les ha ayudado a “formarse” y esto es debido a la facilidad y disponibilidad que sitios como YouTube tienen. Como ves, no es del todo imposible aspirar a estudiar un nuevo idioma, por más difícil que parezca, sólo hace falta un poco de disposición y tiempo. Ahora que el dinero ya no es una excusa, ¿qué esperas para adentrarte en este nuevo aprendizaje?