Quieren fortalecer servicios de salud materna y perinatal

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Las instituciones del Sector Salud y la Asociación de Clínicas Privadas, se comprometieron a fortalecer la coordinación para garantizar la calidad en la atención médica y a mantener su colaboración, con el objetivo de mejorar la aplicación de las estrategias, que se reflejen en la salud materna y perinatal en el Estado.

En reunión de coordinación y establecimiento de acuerdos y compromisos de la metodología “Búsqueda intencionada y reclasificación de muertes maternas” (Birmm) que encabezó la secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, se acordó reportar la información de esta búsqueda a la Dirección General de Información en Salud y, mejorar la comunicación interinstitucional con reuniones de trabajo trimestrales para dar seguimiento a la problemática que se presente.

Asimismo, sesionar mensualmente el comité de morbilidad y mortalidad materna y perinatal en cada unidad hospitalaria, así como integrar a direcciones y subdirecciones de hospitales del IMSS e Issste a la red tecnológica del “Equipo de respuesta inmediata en urgencias obstétricas” de Colima.

Al iniciar esta sesión, la titular de la Secretaría de Salud confió en que se habrán de fortalecer medidas de prevención efectivas que permitan focalizar acciones encaminadas a la disminución de la mortalidad materna, misma que es un reflejo de la salud pública y su ocurrencia indica deficiencias en cobertura y calidad de servicios de salud.

Leticia Delgado dijo que el núcleo fundamental de la sociedad es el binomio madre-hijo porque es la mujer donde recae en mayor medida la responsabilidad del hogar, de la familia, que es la célula básica para fortalecer el bienestar social, por lo que atender ese núcleo desde la salud es imperativo constitucional y derecho para los mexicanos.

Informó que según el Observatorio de Mortalidad Materna en México, al cierre de la semana 48 (del 25 de noviembre al uno de diciembre), el estado de Colima registra tres muertes maternas; mientras que a nivel nacional se han confirmado 70 defunciones en el Estado de México, 45 en Veracruz, 43 en Jalisco, 40 en Guerrero y 34 en Michoacán.

Por su parte, el delegado del IMSS, Rafael Briceño, ofreció el apoyo de la institución para solucionar la problemática, para lo cual dispuso que los directores de las clínicas de Colima, Tecomán y Manzanillo sean los que estén integrados a la citada red tecnológica.

A esta reunión asistió personal de las unidades médicas familiares del IMSS, de clínicas privadas, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y de la Subdirección de Epidemiología.

Anuncios
Compartir