Quieren Destituir e Inhabilitar al Edil

    0

    La mayoría del Congreso del Estado aprobó la propuesta de sanción para el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua. Consiste en una destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos hasta por seis años, y una multa económica resarcitoria por nueve millones de pesos.

    La propuesta de Comisión de Hacienda establece sanciones de destitución e inhabilitación también para funcionarios públicos municipales, los cuales también deberán pagar una multa económica resarcitoria, lo anterior como resultado de la calificación de la cuenta pública pendiente del segundo semestre de 2007.

    Los funcionarios son: el tesorero municipal, Natividad Flores Ruiz; el director general de Obras Públicas, Domingo Ortega Robles, el director de Obras Públicas, Telésforo Mendoza del Castillo; la secretaria del ayuntamiento, Gabriela Benavides Cobos; Daniel Cortés Carrillo, director de Atención Ciudadana; Sonia Leticia Flores Vázquez, encargada de Turismo. Además de amonestaciones públicas para dos funcionarios municipales.

    Las principales irregularidades de la cuenta pública del ayuntamiento porteño están en el Programa Tu Casa, pues 200 beneficiados son militantes y personas cercadas al Partido Acción Nacional.

    Además de que computadoras donadas al Ayuntamiento de Manzanillo por el Club Rotario Internacional de Estados Unidos, fueron regaladas a institución públicas, presuntamente con fines electorales.

    En cuanto al palenque de Manzanillo detectaron que realizaron primero la construcción y después los estudios técnicos de impacto de suelo, además de la obra fue fraccionada para evitar el proceso de licitación, por lo que las asignaciones fueron por invitación.

    El perito Armando Sandoval detectó que el material proyectado para la construcción del palenque no corresponde con lo ejecutado.

    La propuesta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto contó con el respaldo de la bancada del PRI, así como los diputados del PRD, la independiente Yadira Lara Artega, y la panista Martha Meza Oregón, en oposición votaron nueve legisladores de Acción Nacional.

    En mayo de este año, el Congreso del Estado aprobó dejar abierta la cuenta pública del segundo semestre de 2007, hasta en tanto la Contaduría Mayor de Hacienda cuente con los elementos necesarios para emitir su opinión técnica, para que la Comisión de Hacienda y Presupuesto dictamine lo procedente.

    Cerca de las 10:00 horas, el dirigente estatal del PAN, Fernando Antero Valle, dialogó con el coordinador su bancada, Enrique Michel Ruiz, en tanto que algunos legisladores arribaron a la sede legislativa.

    Una hora más tarde, en una reunión a puerta cerrada en la sala de juntas de la Cámara local, el contador mayor de Hacienda, Arturo Flores García, expuso la propuesta de sanción del órgano fiscalizador para el Ayuntamiento de Manzanillo.
    Estuvieron ausentes los panistas Pedro Peralta Rivas y Brenda Gutiérrez Vega.
    Luego se atrincheraron en la coordinación de la bancada albiazul los diputados panistas, en tanto que algunos legisladores del tricolor permanecieron a puerta cerrada con su coordinador, Luis Gaitán Cabrera, mientras que funcionarios del Ayuntamiento de Manzanillo estaban en la espera de que iniciará la sesión.