Quiere JIPS más transparencia y evitar corrupción en compras

0

*Ignacio Peralta envió una iniciativa al Congreso del Estado para crear una nueva Ley de Adquisiciones y Servicios del Sector Público del Estado

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presentó al Poder Legislativo una iniciativa para crear una nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Colima, que de aprobarse en los términos propuestos garantizará mayor transparencia, evitará corrupción y modernizará la administración pública. 

La iniciativa garantiza procesos de adquisiciones más transparentes, pues dispone la obligación de transmitir en vivo las sesiones de los comités de compras y obliga también la publicación en internet de informar todas las contrataciones.

 

En materia de modernización administrativa, la norma propuesta por el titular del Poder Ejecutivo considera establecer medios electrónicos en los procesos de contratación, la alineación con Compranet, el registro contable de operaciones en tiempo real, un nuevo padrón de proveedores con folio y la reducción de plazos entre convocatoria y propuestas.

 

Respecto a la reducción de márgenes de corrupción, de aprobarse la iniciativa presentada por el gobernador Peralta, imposibilita la contratación por conflicto de intereses, no sólo por parte de los funcionarios que intervienen en el proceso, sino por parte de sus superiores jerárquicos.

 

La nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Colima propuesta al Congreso por Peralta Sánchez plantea centralizar al Comité de Compras del Poder Ejecutivo y posibilita la creación de subcomités avalados por el comité central.

 

Otra ventaja que ofrece la iniciativa de Ley es el robustecimiento de los contratos, al establecer nuevas garantías por defectos o vicios ocultos y falta de calidad en los servicios.

 

Cabe destacar que de aprobarse esta iniciativa de Ley, serán sujetos de su observancia sólo el Poder Ejecutivo Estatal y los ayuntamientos, pues los poderes Judicial, Legislativo y los órganos estatales autónomos aplicarán su propio régimen específico en materia de adquisiciones.

 

El documento, entregado en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado por Ramón Pérez Gutiérrez, director de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno, también plantea adicionar la publicación en el Sistema Electrónico de Compras; así como la reducción de plazos entre la convocatoria y el plazo de presentación de propuestas, de 15 a 10 días hábiles, cuando existan razones que justifiquen el caso.

 

Respecto al certificado de empresa colimense, plantea reducir el porcentaje diferencial de precio de hasta el 7% a 5%; es decir, las entidades deberán privilegiar la compra o contratación de servicios a empresas locales, aun si éstas rebasan hasta en un cinco por ciento los costos de empresas foráneas.

 

En materia de pagos, la iniciativa establece que el proveedor tiene discrecionalidad para elegir la alternativa de cadenas productivas, además el estado se obliga a publicar factura de afiliados a NAFIN, según su reglamento.

 

En la exposición de motivos de la iniciativa, se señala que ésta toma como base la “Ley Modelo de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes Muebles y Prestaciones de Servicios de las Entidades Federativas” que fue impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).