Quiere el PRD a Carlos Vázquez para la Gubernatura

    0

    En el vespertino “Avanzada” de este martes, el senador Sotelo García dio a conocer el posicionamiento de su grupo político que tiene la mayoría en el Consejo Estatal, y afirmó que ya existen acuerdos y consensos con Nueva Izquierda a la cual pertenece el dirigente estatal Francisco Rodríguez García.

    En días pasados, el grupo de Francisco Rodríguez y René Díaz destapó a Mario Delgado Carrillo y al regidor del Ayuntamiento de Colima, Armando González Manzo, como sus cartas a la buscar la candidatura a la gubernatura del PRD.

    Puntualizó que su grupo ve con beneplácito y se suma a la precandidatura de Mario Delgado Carrillo, pues tiene una destacada función en su cargo. Mencionó que está en una valoración personal, y él autorizó que su nombre fuera expresado públicamente.

    Asimismo, dijo que propusieron ante las instancias locales y nacionales partidarias, la precandidatura del exadecista Carlos Vázquez Oldenbourg, quien en 1997 ganó la presidencia municipal de Colima, como candidato de la Revolución Democrática.

    “Sigue siendo un personaje con posibilidades de captar el interés y la aceptación de los segmentos colimenses (…) goza de prestigio y de un nombre que sabe gobernar con eficacia y con eficiencia y en espacios de participación ciudadana”, añadió.

    Agregó que en consultas hechas a dirigentes y militantes perredistas hay aceptación de una posible candidatura de Carlos Vázquez al Gobierno del Estado, además de que también conoce su pronunciamiento público, pero para tomar la decisión final realiza consultas con su familia y de carácter empresarial.

    “Entre la propuesta de precandidato de Mario Delgado y Carlos Vázquez, el PRD puede tener un excelente candidato al Gobierno del Estado” o de quien en los próximos días decidan que encabezará los esfuerzos del PRD podrán ubicar las propuestas de candidatos a alcaldes en los 10 municipios, diputados locales y federales, para que con el mecanismo del consenso, del acuerdo, sea el que unifique al PRD en los próximos días.

    Carlos Sotelo dijo que tanto él como el regidor Armando González Manzo dejan su candidatura en la mesa, “nos parece que más allá de interés particular lo que importa es trabajar con unidad y ofrecerle a la sociedad colimense una propuesta y un programa alternativo de desarrollo sustentable y conservar la calidad de vida de los colimenses, lo que pasa por los consensos”.

    Enfatizó que el PRD tiene la obligación política de poner punto final a un prologando periodo de conflicto interno, pues “nos ha significado un fuerte llamado de atención de no continuarlo y pensar en los intereses del país y del estado”, por lo que ya hubo acercamientos con Francisco Rodríguez García, con miras a que la elección de julio no sea una disputa sólo entre PRI y PAN.

    “El PRD debe sacar una propuesta de gobierno que, confrontado con el trabajo de otras entidades, puede ser visto como viable de México para Colima, en cambio la crisis económica puede hacer que haya un costo electoral para los partidos que gobiernan a nivel federal el PAN y local el PRI, requerimos unidad partidaria, buenos candidatos a gobernador del estado, alcaldes, diputados locales y federales, construir una alianza con organizaciones sindicales, sociales no gubernamentales y civiles, que nos permitan poder avanzar hacia este objetivo”.

    Afirmó que las corrientes Izquierda Unida y Nueva Izquierda están en un diálogo, y “prácticamente hemos establecido las bases para un acuerdo partidario unitario y de resolución de interés general en el tema de las candidaturas”.

    Negó poner en la mesa de las negociaciones candidaturas plurinominales, y afirmó que reconocieron que con las pugnas internas solo serían sancionados “severamente” por los electores colimenses, además de que en las pláticas con los aspirantes ellos pusieron como condición tener todo el respaldo del sol azteca.

    Aunque reservaron el 20 por ciento de las candidaturas, dijo que no significa que irán a elecciones a medir sus fuerzas, “hemos ofrecido y hemos recibido respuesta positiva para hacer el esfuerzo de inscribir candidaturas únicas de tal manera que no haya elecciones internas”.

    A pregunta expresa, indicó que no han hecho mediciones electorales, pero dijo que Mario Delgado reúne las condiciones jurídicas necesarias para ser candidato, “puede en poco tiempo ser una persona que recorra el estado, y que sea aceptado”.

    Confió en que la candidatura a gobernador tenga todo el consenso para postular al candidato de unidad, ya que también se reservó las candidaturas a diputados federales, así como en Villa de Álvarez, pero también podrían llegar a acuerdos en Colima, Tecomán y Manzanillo.
    Enfatizó que en las posiciones en donde no logren acuerdos se irán a elecciones con el compromiso de que contenderán con pulcritud, limpieza y de reconocer que el ganador será el candidato del partido.

    Nota: Esta información la encuentra impresa en el verpertino “Avanzada” del martes 20 de enero de 2009.