¿Quiénes componen el gabinete del gobernador interino?

0

*El Gobernador Ramón Pérez Díaz eligió a su gabinete basado en los mejores perfiles con el fin de mejorar el trabajo que se hace en cada una de las dependencias

Alejandra De los santos|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El 30 de octubre de este año, el Congreso del Estado aprobaba que Ramón Pérez Díaz se convirtiera en el gobernador del Estado de Colima. En la noche del día siguiente, el hoy mandatario estatal, quien pese a la premura de tiempo ha avanzado en la construcción de un gabinete plural y equilibrado, se dirigía a la transmisión del Poder Ejecutivo Estatal que se dio en el primer minuto del 01 de noviembre.

Aunque falta la decisión de ratificar o cambiar a titulares de secretarías claves para la entidad, sus primeras decisiones muestran a un gobernante que analiza con total detalle cada perfil hasta tomar la que considera la mejor decisión.

ARNOLDO, LA EXPERIENCIA

El secretario general de Gobierno es el brazo político del gobernador, si bien la oposición ha cuestionado su identificación con el PRI, no se puede negar que es el hombre con más experiencia en el gabinete de Pérez Díaz, pues ha sido ya gobernador interino, secretario general de gobierno, diputado federal, entre otras encomiendas de primer nivel.

Las dos grandes tareas que tendrá Ochoa González es por un lado coordinar los esfuerzos del Estado en seguridad pública y por otro garantizar a los partidos políticos cancha neutral, con buenos resultados hasta el momento, pues el gobernador ya se ha reunido y brindado apertura a todas las fracciones políticas, además de que ha existido coordinación con los ayuntamientos de distintos colores partidistas, lo que ha sido reconocido por los propios actores políticos.

MEINERS, LA TRANSPARENCIA 

Christian Meiners Tovar, es el ahora secretario de Administración y Gestión Pública del Gobierno del Estado, con experiencia en el Banco de México y directivo de una de las empresas más reconocidas en Colima, su visión al frente de la dependencia es trabajar para garantizar transparencia y estabilidad.

“Sabemos que estamos en una situación financiera difícil y precisamente por ello lo que pretendo aportar es que las personas que están en el gobierno estén tranquilas y trabajando pensando en cómo servir a la sociedad y no preocupándose en qué es lo que va a pasar en su futuro próximo”, precisó.

El primer gran acierto de Meiners Tovar fue reincorporar a las cámaras empresariales en el Comité de Adquisiciones del Estado, lo que según la propia Coparmex, una de las cámaras más críticas del gobierno anterior, demuestra que el actual gobierno está comprometido con la transparencia y genera confianza social. 

EN CULTURA, LA JOYA COLIMENSE

El secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, es un cuadro joven con un perfil académico como pocos, con Maestría en Letras Mexicanas por la UNA, y Doctorado en Letras Hispanoamericanas por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde su punto de vista, la cultura no solo debe aplicarse con difusión cultural de eventos artísticos, sino con la mezcla de dos polos de la sociedad mediante la honra a los maestros colimenses del arte y el estímulo a los jóvenes creadores.

El escritor de diversos libros de poesía y ganador de premios literarios internacionales señaló que su gran reto en esta nueva etapa de su trayectoria es generar una ciudadanía a partir de valores culturales, en este caso los que identifican a los colimenses. 

VENEGAS, EL TRABAJO INCANSABLE

María Laura Venegas Dávila, secretaria de Turismo, tiene más de 13 años en el área de capacitación, recepción, ventas y dirección en el ámbito turístico y de hotelería.

El reto de Laura no es menor, ante la caída que ha tenido esta área en los últimos años, por ello, además de un proyecto definido, su compromiso es trabajar de manera incansable para mejorar el posicionamiento turístico del Estado a nivel nacional e internacional. 

MUNGUÍA, LOS RESULTADOS INMEDIATOS

Con una formación de politólogo y con estudios en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad de Guttenburgo, en Suecia, Héctor Gerardo Munguía García, secretario de la Juventud, posee ya trayectoria en el Gobierno de la República y regresa a Colima con un objetivo:  Brindar en estos 3 meses resultados concretos a favor de las y los jóvenes.

Su primer gran proyecto, aterrizar en Colima un programa de vivienda accesible que pueda transformar la vida de los jóvenes que no tengan la capacidad de pago para poder acceder a un crédito hipotecario, bancario o de alguna instancia de gobierno, y que el Gobierno del Estado sea el facilitador para alcanzar este beneficio. 

REYNA, POR LA JUSTICIA LABORAL 

Con una trayectoria de más de 23 años en el Gobierno del Estado, Vicente Reyna Pérez, actual titular de la Secretaría del Trabajo, deja en claro que su principal compromiso es respetar los derechos que la propia legislación laboral prevé para las y los trabajadores.

Vicente Reyna, quien paralelamente a sus cargos como servidor público se ha dedicado por 15 años a la docencia, impartiendo clases en la Facultad de Derecho en la Universidad de Colima, sostuvo que la aportación que dará para cuando concluya este periodo será su entrega total al trabajo.

JESÚS RÍOS, MOVILIDAD PARA TODOS

Nace la Secretaría de Movilidad y llega a ella uno de los hombres con más conocimiento sobre el tema en el Estado, Jesús Ríos Aguilar, Maestro en Ciencias con la especialidad de Ingeniería en Tránsito en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su trabajo y capacidad le ha permitido colaborar con gobiernos de todos los colores políticos.

El reto de la Secretaría a su cargo es atender temas de movilidad urbana que nos permitan generar un entorno más agradable para todos, impulsándose la modernización del transporte público, incentivar y propiciar un mayor uso de las bicicletas,  señalización correcta, entre otras acciones.

JORGE MORALES, HONESTIDAD Y PREPARACIÓN

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jorge Morales, llega con un amplio respaldo en su experiencia laboral, empresarial y académica, sabedor que su prioridad es trabajar de manera honesta e intensa, para entregar buenos resultados en poco tiempo.

El Maestro Vías Terrestres y Maestría en Administración de la Construcción, considera que esta área clave para el desarrollo del Estado puede brindar frutos si se aprovechan al máximo los recursos y se hacen las gestiones necesarias.

FÉLIX VUELVAS, EL MAYOR RETO 

Cuando los índices delictivos se dispararon en el gobierno anterior, llegaron a su cúspide en 2012, a comienzos de 2013 el entonces gobernador designó a Félix Vuelvas como coordinador general de seguridad pública y la tasa delictiva ha logrado una disminución importante en los últimos años.

Hoy que la inseguridad ha tenido un repunte en el presente año, el actual gobernador ha brindado su confianza en el hombre que ha logrado contener la inseguridad en los últimos 3 años, está bajo prueba como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, su labor será una de las más vigiladas en estos 3 meses.

RUBÉN, A EMPEZAR DE CERO 

El área cultural fue una de las contadas áreas en donde hubo resultados por parte del gobierno anterior, Rubén Pérez Anguiano, titular de dicha Secretaría durante casi una década, ahora llega a la otra cara de la moneda, la Secretaría de Desarrollo Social, una de las más cuestionadas del gobierno anguianista.

Pérez Anguiano lo sabe, por eso su primer gran reto es lograr una completa reorganización de la Secretaría que encontró hecha trizas, para comenzar a trabajar en su fortalecimiento y posteriormente –si el tiempo alcanza- en la creación de proyectos que representen beneficios sociales.

 FIGUEROA, EL TÉCNICO 

En la Secretaría de Educación fue ratificado Armando Figueroa, con Doctorado en Educación por la UAG, desde que llegó a esta dependencia se ha dedicado a trabajar de manera discreta, pero efectiva.

Al ser un hombre más técnico que político, Armando Figueroa se centra en brindar mejores oportunidades para las niñas, niños y jóvenes, y con ello fortalecer el desarrollo de la educación y de la sociedad con valores y principios; pero también deberá contribuir a resolver dos grandes temas, la conducción adecuada de los cambios originados por la reforma educativa y el retraso en los pagos de los bonos al magisterio.