Quetzalli y Las Cuatas, Nuevos Líderes

0

*Las hidalguenses ponen 324.33. *Los nayaritas se animan con 320. *5 manganas prendieron a la gente.

Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

Tepic, Nay.- Sigue entrando en ritmo las acciones del LXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro Nayarit 2013 en honor a “Melesio González Cambero” en su segunda jornada eliminatoria donde se vivió una tarde de lideratos en la tabla general.

En los equipos Rancho Las Cuatas, de casa, se hizo sentir en el marcador con 320 puntos calentando el ambiente entre la afición que sigue creciendo en el Auditorio de la Gente, en cuanto a las damas, las Hidalguenses de Quetzalli hicieron los propio con su actuación sumando 324.33 unidades que las proyecta hasta el primer lugar de la tabla general rumbo a la ronda de semifinales donde solo las mejores 18 agrupaciones alcanzarán esta instancia, los mismo para los equipos solo 18 brincarán a la siguiente ronda de cuartos de final.

Una buena entrada con emociones, música de banda y mariachi en la gran fiesta anual de la charrería.

 

LA LABOR RUMBO AL LIDERATO

El equipo Rancho Las Cuatas, en sus 320 puntos, Jorge Torres abrió la cuenta con cala de caballo de 24 no presentando adicionales en la punta; en los piales sin suerte, pero en la colas comenzaron a carburar con Rigoberto Mejía aportando 22 unidades, Bardo Díaz 19 y Gustavo Carbajal 29 unidades, quien más tarde producirían 31 en su pial de terna y 68 en las manganas a pie, entre tanto en la monta de toro Alejandro Estrada le peleó aguerrido a un poderoso prieto cornudo que finalmente lo mando a la arena, solo uno punto de tiempo.

Comenzó a despegar la cuenta con terna cara entre Oscar Zaragoza lazando la cabeza de 30 puntos, Gustavo Carbajal completa con 31 en pial y al suelo para rendirlo, ya enrachados Eduardo Rangel consigue jineteada de yegua de buena, metió 21 puntos en la canasta dando pie a las manganas a pie, donde reiteramos los tres aciertos de Carbajal  de 68 unidades, en las de a caballo Oscar Zaragoza con mucha cadencia captura un par aportando otros 54 puntos, terminando con paso de 23 de Eduardo Rangel y el liderato hasta el momento.

Los mexiquenses Charros de Tlalnepantla “Venancio Ugalde”, en sus 252 unidades, tuvieron el mejor arranque hasta el momento calando de 32 en la rienda de Javier Xolalpa, par de piales encendieron la humareda en la soga de Alfonso Vargas y aportó 41 puntos en la suerte.

En la faena de poner a rodar toros Manuel Goñi, el PUA Mexiquense Daniel Vergara y Alfonso Vargas anotaron en su renglón personal: 33, 24 y 18 puntos respectivamente.

En el ruedo perdieron terreno al caer su jinete de toro, los lazos de terna 26 de Rogelio Becerril a la cabeza y el pial un viento de Sergio Estrada de 14, la fortuna siguió desfavoreciéndolos con solo 11 puntos sobre la yegua la que no reparo. En las manganas a pie Daniel Vergara derriba una de 26 con el tirón del ahorcado, a caballo Rogelio Becerril mete la rematada de máscara de 22 más 4 de tiempo.

Y los Charros de Yautepec, terminaron con 229 puntos, encabezados por el Púa de la entidad Morelense, Enrique Guerrero Alarcón, quien realizó las dos primeras suertes consiguiendo 22 en su cala y sin producción en los piales. Ricardo Fernández el mejor de la tercia coleando para 32, Bernardo Villanueva 28 y Alfredo Fernández 19.

Joaquín Rivera salió del cajón de los sustos sobre el toro que le reparó de buena para 23 puntos, pegó lazo cabecero Enrique Guerrero Mercado de 27 y pial de 16 en la soga de Bernardo Villanueva.

Nuevamente Joaquín al cajón a montar la “greñuda”, la domina de 11 puntos, Enrique Guerrero Mercado es el encargado de tirar las seis manganas, nada a pie y dos a caballo de 52 puntos y en el paso de la muerte se pasa de brinco Joaquín saliendo con un fuerte golpe, sin consecuencias afortunadamente.

Luego de cuatro charreadas, Rancho Las Cuatas es nuevo líder con 320, Santa Rosa de Lima 311, Camino Real de Colima “B” 307, Villa de Guadalupe 285, La Viga “B” 277 y 252 Tlalnepantla.

En las Escaramuzas, nueva líder es Quetzalli con sus 324.33, seguidas de Fiesta Mexicana de Aguascalientes con 314, 312 para Espigas de Apan, por 310.3 de Rancho San José, 307.8 de Mexiquense, 304.6 de Rancho Tepeyac y 303.8 de Rancho Los Mezcales.

 

FIESTA EN LA MONTA A MUJERIEGAS

En cada competencia ha habido nueva líder y ahora es Quetzalli de Tolcayuca, Hidalgo, con sus 324.33 que promediaron y buscan afanosamente un lugar de las mejores 18 para la siguiente ronda, por 285 en que terminó Regionales de Xalapa.

Con “Carmentea” de fondo musical, las hidalguenses empezaron la rutina y a mover sus “fichas” con el dominó, la coladera, el gato, la escalera, ajedrez. El engaño, el sarape, el abanico el 3 y 1, flor de loto y el rehilete.

Las puntas las presentaron Martha Gutiérrez y Mónica Fragoso, completando el equipo: María Elena Alfaro, Hilda Marín, Michelle Cano, Mariana Cervantes, Jennifer Tarango y Martha Fragoso.

Las Regionales de Xalapa del meritito Veracruz alcanzan 285 con sus punteras Badia Gutiérrez y Janet Altamirano, siendo otras integrantes: Alejandra Ulloa, Ana Aguilar, Mónica Altamirano, Maru Ulloa, Blanca García y Ayline Olvera. La presentación a ejecutar era de 347, pero solo logran 285 en una rutina de rienda, albarda, látigo y barbadas, entre otros movimientos que realizaron y donde tuvieron 71 bonos de infracción.

El LXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro está siendo transmitido en la página oficial de la Federación Mexicana de Charrería, A. C. en la dirección: www.fmcharreria.com