Quesería, primera Zona de Conservación Ecológica Municipal de Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.-   El ejido de Quesería fue nombrado como la primera Zona de Conservación Municipal en Colima a través de una votación entre los miembros del ayuntamiento de Cuauhtémoc.

 A través de un diagnóstico de los recursos hídricos de la zona norte de Colima, realizado por el proyecto “Volcán de Fuego, Montaña de Agua”, pudo medirse la importancia de esta área para captar agua, así como la determinación de la comunidad por reconocer la importancia de la zona.

La coordinadora del proyecto “Volcán de Fuego, Montaña de Agua” y directora de Sustentabilidad de la Cervecería de Colima impulsora el decreto de la declaración, Angélica Jiménez, mencionó que la Zona de Conservación posee mil hectáreas de bosque de pino, encino y bosque mesófilo de montaña.

Ahí mismo existen 3 manantiales, de los cuales nacen todos los ríos del municipio de Cuauhtémoc y es el paso de los felinos más grandes de México como jaguar, puma y ocelote. Además, es la zona donde se siente más la actividad vulcanológica de Colima.

 “Una Zona de Conservación se declara por su importancia ambiental, si existe alguna especie que no exista en algún otro lugar del mundo o si es una zona de importancia para la provisión de agua para las ciudades. Es importante tener política pública sobre estos temas y tener el respaldo de las autoridades para conservar los lugares que nos dan agua”.

Luego de que Quesería ha sido declarada Zona de Conservación, el ayuntamiento y los socios del proyecto se comprometieron a brindar seguridad para que no exista tala ni cacería ilegal; proporcionar vigilancia, mantenimiento y monitoreo.

Jiménez dijo que en Colima existen esquemas similares de conservación con las Áreas Naturales Protegidas Federales, las cuales, hasta este momento, son parte de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán con Cerro Grande y el Parque Nacional Nevado de Colima.

Así también el área de protección de flora y fauna “El Jabalí”, las huertas de Comala y un sitio ramsar de la laguna de Cuyutlán