Con múltiples actividades inicia 3ra. Feria Ambiental Ciudadana en el Tec de Colima

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Dio inicio la Tercera Feria Ambiental Ciudadana 2019 “Construcción de Ciudadanía Ambiental en el marco de la Agenda 2030 y los ODS” organizado por el Instituto Tecnológico de Colima (ITC) a través Grupo Ambiental Ola Verde, el cual ha organizado cerca de 30 actividades que concluirán mañana viernes.

En su mensaje de inauguración, la directora del Tec de Colima, Ana Rosa Braña Castillo, dijo que el plantel es ser anfitrión de la Feria con el sentido de impulsar el reciclaje, así como generar una cultura basada en la formación de niñez, juventud y adultos en la sostenibilidad.

“Para eso tenemos nuestros 17 Resultados de búsqueda Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a cada uno de los cuales las instituciones educativas abonamos en diferente gradientes”, expuso.

Manifestó que la presencia de entidades y niveles de gobierno municipal, estatal y federal en el evento, habla de que Colima realiza acciones para tener un estado y una comunidad que busque el sentido de vida natural, el cambio de hábitos de consumo y formación de la cultura de la sostenibilidad para un mejor presente y futuro.

Braña Castillo aseguró que el Tecnológico de Colima así como los 253 planteles más del Tecnológico Nacional de México (TecNM) se han comprometido mediante una declaratoria ser espacios 100 por ciento libres de plástico de un solo uso.

Expuso que ha charlado con el director general  del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), Erik Guzmán Álvarez para que llevar a cabo acciones a nivel estado que  fomenten la sostenibilidad en la comunidad colimense.

 “Eso no es posible si en un hogar, escuela o lugar de socialización no se comparten distintas experiencias y alternativas para hacer consumo bajo un esquema de cuidado al medio ambiente”, refirió.

Durante la Tercera Feria Ambiental Ciudadana 2019 en el plantel se desarrollan ponencias, exposiciones ambientales, talleres de reciclaje, de elaboración de ecoladrillos y eventos culturales.

En su intervención la diputada, Blanca Livier Rodríguez Osorio, secretaria de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental del Congreso estatal, celebró que el Grupo Ambiental Ola Verde del Tec de Colima realice este tipo de iniciativas que ayuda a tener conciencia ecológica.

“Nos enseña a interactuar con el medio ambiente, pero sobre todo a comprender que es de vital importancia que implementemos acciones que posibiliten la permanencia de la naturaleza para el futuro”, expresó.

La legisladora local dijo que el Tecnológico de Colima marca el camino de hacer acciones eficaces y directas en la concientización y cuidado del medio ambiente.

Por su parte el director general  del Imades, Erik Guzmán Álvarez reconoció el empeño de los estudiantes y que exijan a autoridades para que se cuide el medio ambiente.

Remarcó que la Feria Ambiental Ciudadana ayuda a crear conciencia para evitar la contaminación que ha generado afectaciones en el entorno.

Los representantes del Grupo Ambiental Ola Verde, Natalia García Rodríguez y Julio Díaz Dueñas explicaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como la evolución del proyecto de la Feria Ambiental Ciudadana en el que el Tec de Colima abre sus puertas a la ciudadanía en general para otorgar espacio de aprendizaje para generar cambio ambientales.

Estuvieron presentes el Subdirector de Planeación y Vinculación del Tecnológico de Colima, Pedro Itzván Silva Medina; el encargado de la oficina de representación Semarnat Colima, Carlos Alcaraz Mendoza; la directora  de Fondos Federales Internacionales y Cooperación, Jaqueline Aguilar; la subdirectora de Enlace Administrativo de Conagua, Sandra Magallón; coordinador de programas Federales de la Ceac, Jaime González; la directora de Ecología, María del Rosario Birrueta.

El director del Cetis 157 de Cuauhtémoc, César Octavio Moreno; la Jefa de la Brigada de Educaicón para el Desarrollo Rural número 49, María Ramírez; la Jefa del Departamento de Sistemas y Computación, Deborah Nava; así como la directora de la preparatoria Paulo Freire, María Elena Guerrero.