¿Qué son los ‘pasaportes de inmunidad’ que está preparando Chile?

0
*foto CNN en Español

CN COLIMANOTICIAS

Chile.- Chile planea emitir los primeros pasaportes de inmunidad del mundo para personas que se hayan recuperado del coronavirus, con el objetivo de indicar que estas ya no son contagiosas y que pueden regresar al trabajo y a sus vidas normales.

De acuerdo con el periódico digital EL FINANCIERO, el Gobierno de ese país comenzará a emitir los “carnets sanitarios” la próxima semana «estableciendo un estricto conjunto de criterios».

Cabe señalar que algunas de las identificaciones se basarán en la presencia de anticuerpos contra el virus, pero muchos países han tenido dificultades para producir pruebas confiables en grandes cantidades, por lo que la medida puede resultar controvertida.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que, a través de este carnet, el Gobierno identificaría a personas que “con altísima probabilidad” ya tuvieron el virus y no son capaces de transmitirlo a otros. También preocupa que el nuevo sistema genere un mercado negro de estos pasaportes.

Las autoridades sanitarias tienen “que tomar decisiones que se basan en probabilidades que se acercan a una certeza”, dijo Mañalich.

Los pacientes con sistemas inmunes comprometidos, como los pacientes con cáncer, tendrán que esperar 28 días sin síntomas para solicitar las credenciales. Los trabajadores de la salud serán evaluados cada 15 días para presentar una solicitud.

Según la Organización Mundial de la Salud, Chile registra ocho mil 273 casos confirmados de coronavirus y 94 fallecidos. El país ha realizado más de 95 mil pruebas del patógeno, la tasa de pruebas per cápita más alta de Sudamérica.

Con información de EL FINANCIERO

Anuncios
Compartir