¿Qué son los chatbots?

0
foto: as.com

CN COLIMANOTICIAS

México.- Los chatbots son herramientas diseñadas para simular conversaciones con los humanos a través de respuestas automatizadas, así como realizar otras tareas sin la ayuda de una persona. 

Recientemente, Wavy Global, una compañía de soluciones para la experiencia del usuario, presentó una plataforma con características avanzadas de Inteligencia Artificial conversacional. La cual, le permitirá a los clientes “crear, probar y colocar” chatbots en “entornos productivos sin necesidad de tener un perfil técnico”. Por lo tanto, las marcas podrán gestionar el uso de esta herramienta de manera independiente.

De acuerdo con EL UNIVERSAL, Wavy es una empresa experta en la parte de mensajería desde hace varios años. Después de ser “el primer socio en hacer una alianza corporativa con WhatsApp”, notaron que los clientes querían una experiencia distinta al querer tener una conversación a través de la plataforma. En ese momento, comenzaron a analizar el crecimiento de las herramientas de inteligencia artificial para automatizar dichas conversaciones.

Eduardo Henrique, CEO de Wavy, mencionó al respecto que ahí encontraron “una oportunidad muy grande porque WhatsApp es un canal de mensajería muy fuerte en Latinoamérica, especialmente en México Brasil. Nosotros empezamos a ofrecer esto para las empresas y la demanda es alta. La oportunidad es grande: las empresas quieren crear experiencias dentro de WhatsApp y ahora otros canales como Facebook Messenger, Apple Business Chat, entre otros canales”.

El CEO de Wavy agregó “el siguiente paso fue pensar en cómo convertir el servicio en una plataforma que las empresas pudieran utilizar fácilmente, donde fuera sencillo desarrollar y diseñar chatbots, que soportara todos los canales y chatbots de voz. Y hace unas semanas, lanzamos la plataforma Wavy de IA conversacional, una plataforma diseñada para ayudar a las empresas a desarrollar su estrategia de chatbots”. 

La nueva herramienta de Wavy logra que las compañías y los consumidores se comuniquen mucho más rápido, ya sea por voz o texto, “en más de 150 idiomas a través de una única versión del bot que identifica el idioma utilizado por el cliente”. Este es el primer bot multilingüe en América Latina.

Esta plataforma está en la nube; trabaja con Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud. Además, esta solución puede ser usada en cualquier canal y se pueden integrar fácilmente a diversas plataformas como WhatsAppTelegramApple Business Chat, FB Messenger, Viber, Slack, Google RCS, entre otras. 

“Lo que hace interesante a nuestra tecnología es que, si un cliente programa un chatbot, él está listo en todas estas plataformas. Otra cosa interesante es la interfaz de diseño de la plataforma. Ahí, los clientes pueden modificar una forma o menú, sólo deben entrar en el flujo del chatbot y cambiar la opción deseada. Además, se puede programar el bot en muchas lenguas. La IA de nuestra plataforma está disponible en más de 150 lenguas. Entonces, si las empresas requieren de un bot en español, en portugués e inglés, por ejemplo, dentro de la interfaz lo pueden configurar fácilmente”, explicó Henrique.

Después de más de cuatro años de trabajar con chatbots desde el lanzamiento de las API de Facebook Messenger en abril de 2016, la compañía puntualizó que los bots conversacionales necesitaban una interacción donde se guiara al usuario al comienzo de la conversación y después se pudiera abrir a preguntas más completas. Para lograr un diálogo más natural y menos robótico, se utilizaron recursos de IA que permiten al usuario hablar o escribir cualquier cosa en la conversación.

En el portal web, Wavy explica que con su IA conversacional, “las conversaciones son humanizadas y las interacciones  más similares a las que tenemos con las personas”. Esta IA “detecta la intención por detrás del texto escrito. Por medio de procesamiento de lenguaje natural (NPL, por sus siglas en inglés) las preguntas son entendidas independientemente de la manera como son hechas, sea por texto o voz”.

Estas conversaciones más naturales se logran porque “los chatbots son automatizados, pero no robotizados”. Es decir, la solución “entiende errores gramaticales y costumbrismos y consigue responder, así la pregunta no haya sido tan clara”. Con estos chatbots, además de la posibilidad de conversaciones por mensajes de texto, los clientes también pueden comunicarse con las marcas enviando audios, que se traducen en frases y pueden interpretar la comunicación simultáneamente.

Las marcas interesadas en utilizar uno de estos chatbots, lo podrán hacer aun si no cuentan con un equipo de desarrollo. Wavy permite la creación de chatbots sin la necesidad de escribir “ninguna línea de código”. Cuentan con templates “de flujos de bots listos para ayudar a acelerar objetivos específicos de comunicación, como captación de clientes, venta de productos y servicios  de atención”. Además de que, debido a que la herramienta comprende varios idiomas automáticamente, no es necesario crear flujos y textos separados para cada uno de ellos. 

Con información de EL UNIVERSAL