Colima 2021… Las Elecciones muy Ligadas a la API

0

* Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

La tarde del diez de abril del año 2019, el Partido Acción Nacional a través de su senador por el estado de Aguascalientes, Antonio Martin del Campo, lanzaba una calumnia disfrazada de bazookazo político: Denunciaba en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, que el entonces director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Héctor Mora Gómez, estaba siendo investigado por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, la DEA, acusado por el delito de lavado de dinero.

Ha pasado año y medio desde esa denuncia y Mora Gómez ya dejó de ser director de la API y ha viajado una treintena de veces a los Estados Unidos sin que tenga, hasta el momento, ningún citatorio para comparecer ante el Departamento de Justicia en el país del norte. El estricto sentido común nos dice que si Mora tuviera una acusación en su contra, ya se le habría, primero, cancelado su visado y segundo, ya habría  sido detenido y estaría sujeto a investigaciones 

Pero, dieciocho meses después, una vez más, se volvió a soltar la misma calumnia pero ahora con dos destinatarios, los ex directores de la API Manzanillo, Ovidio Noval y Héctor Mora Gómez. Y la acusación es la misma: Que ambos ex funcionarios son investigados por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos. Los dos, hay que decirlo como es, tienen negocios particulares, motivo por el cual, viajan de manera constante a la Unión Americana. 

Es por ello que la pregunta clave llega directa, en automático? Quién o quiénes están detrás de esta campaña mediática de desprestigio de los ex funcionarios? Y lo más importante… Con qué objetivo?

Todos en la comunidad portuaria de Manzanillo, saben que la poderosa empresa “Porter” trae cuentas pendientes con los ex directores Ovidio Noval y Héctor Mora Gómez. Y la razón es de muchos millones de pesos: Porque en su momento, la API de Manzanillo que presidía Noval Nicolau asignó el Contrato de Cesión de Derechos a la empresa Logística de Fluidos y Graneles. Esa concesión la quería la empresa Porter y la disputó hasta el último momento. Sin embargo, en los expedientes de la API, se puede constatar que Logística de Fluidos y Graneles presentó un proyecto más profesional que la empresa Porter. Y las concesiones, lo hemos visto siempre, las ganan los recomendados, quizás, pero siempre se les pide presentar proyectos ejecutivos profesionales.

Qué hizo mal Ovidio Noval en la Cesión de Derechos? Hasta el momento no hay ninguna evidencia de corrupción y ello se constata con dos evidencias demoledoras: La empresa Logística de Fluidos y Graneles ya fue vendida y, por si algo faltara, la empresa Porter ha perdido varios amparos ante la justicia federal en dónde solicita la revocación de la concesión. Lo que significa que, para la justicia federal en tiempos de la Cuarta Transformación, la API Manzanillo actuó conforme lo marca el Estado de Derecho en el otorgamiento de dicha concesión.

Esta historia, esta película de las investigaciones de la DEA ya la vimos muchas veces. Se ha vuelto una constante en el esquema de desprestigio en el que se mueven muchos de los intereses económicos y políticos que rodean a la comunidad portuaria de Manzanillo. En tres o cuatro semanas volveremos a hablar del tema y confirmaremos que todo es parte de una estrategia de grillerio político. 

Parece que los objetivos de la campaña de desgaste que se ha iniciado no son ni Ovidio Noval ni Mora Gómez. Ellos son víctimas colaterales. El objetivo es más alto y parece que tiene que ver con el proceso electoral del 2021. Parece que el PAN y sus aliados empresariales quieren apretar al PRI para que un azul encabece la alianza que ambos conformarán rumbo al próximo proceso electoral. Pero bueno, cómo siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, solo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Virgilio Mendoza pisa el acelerador en su camino a quedarse con la candidatura de la alianza Morena –  Verde – PT a la gubernatura. Va, cómo dice el refrán, con todo y por todo.

P. D. 2.- El tema de la basura en Manzanillo será clave el día de las elecciones. Habrá que ver a quien le cargan los ciudadanos la responsabilidad de que las calles de Manzanillo estén convertidas en un cochinero.

P. D. 3.- Porfirio Muñoz Ledo anuncia que hoy a las diez de la mañana se presentará en la sede de Morena a tomar posesión como presidente de ese partido. Se observa una división en el horizonte.

Y ni una línea más.