Que sociedad crea en el Sistema de Justicia Penal, reto principal del STJE: Salazar Santana

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Colima, Bernardo Salazar Santana, dio a conocer que el reto principal es que la sociedad crea en el Sistema de Justicia Penal.

“Hasta el momento la percepción que tiene la sociedad es que se trata de un Sistema que va más enfocado a beneficiar a quienes delinquen que a proteger a los ofendidos o víctima, lo cual es incorrecto”.

Explicó que ello se da a raíz de que no se ha tenido un buen ‘engranaje’ para que la población conozca las bondades del Sistema, el cual está encaminado a evitar la impunidad, como antaño ocurría.

El nuevo Sistema de Justicia Penal se implementó en los tres partidos judiciales de la entidad.

Salazar Santana dijo que el poder judicial tiene un reto enorme que conlleva a que las personas que son acusadas por el ministerio público en la comisión de un delito como coparticipe, comparezcan en un tribunal.

“Y que sean juzgados bien sea en procedimientos alternos o del juicio ordinario que es el oral, pero sobre todo se les condene y se les obligue a pagar la reparación del daño porque ese es el derecho principal que tiene la víctima”.

Argumentó que el Sistema ofrece medidas alternas para garantizar la reparación del daño de la víctima delitos de orden patrimonial.

“Entonces ahí es donde se buscan esas medidas alternas sin eludir que la persona que cometió la conducta se le finque la responsabilidad”.

Caso contrario con los delitos que agravian a la sociedad como violación, homicidio, secuestro o explotación de personas.

“En estos difícilmente se va a tratar de establecer medida alterna y se buscará que el responsable cumpla con su responsabilidad y pague por la conducta que realizó”.

El presidente del STJE, refirió que quizá no se ha tenido capacidad para darlo a conocer en toda la dimensión de la sociedad.

Y es que argumentó que se tiene la falsa idea que si no es un delincuente o participó en hecho delictivo y no es detenido en flagrancia, no se le puede hacer nada.

“La flagrancia va en una postura que está en la Constitución y que está precisada por la Suprema Corte, en el sentido que solo puede ser privado de la libertad si se le sorprende cometiendo un ilícito o se le detiene después de haber cometido su comisión”.

Sin embargo dijo que eso no significa que si no sucedió esa situación, no se le puede detener y hacer comparecer.

“Si la persona está identificada y hay evidencia que participó en el hecho y evidencia de quién es como identificado, se le puede pedir al juez que lo cite o dé orden de presentación o aprehensión si no se presenta”.