¿Qué sigue en el caso de Mario Anguiano?

0

Juan Carlos Flores| CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Una vez aprobadas las propuestas de sanción por el congreso del estado derivadas de la auditoría excepcional del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) a los últimos tres años de la gestión del exgobernador Mario Anguiano Moreno, el siguiente paso es el análisis de la Comisión de Responsabilidades del congreso.

Al respecto, el presidente de esta comisión, el diputado panista Riult Rivera, recordó que hay dos casos más contra Anguiano Moreno que están detenidos debido a varios recursos de amparo que promovió el exmandatario y será hasta que se resuelvan que puedan proceder a sancionarlo por las anteriores auditorías practicadas.

Pero para este en este nuevo expediente continuarán cuidando el debido proceso de los imputados para que ningún juzgado pueda revertir posibles sanciones  “habremos de mandar notificar y de darle el plazo correspondiente para que contesten y para que ofrezcan pruebas”.

Aclaró se les dará una fecha específica para el desahogo de las pruebas para que emitan los alegatos de ley correspondientes para que traten de desvirtuar las acusaciones del órgano de fiscalización.

Al respecto, expuso que quienes lo desvirtúen se les decretará la absolución y quienes no lo hagan, se les decretará la propuesta de sanción hecha por el OSAFIG.

Rivera Gutiérrez, señaló que hasta ahorita solo es una propuesta del órgano fiscalizador y recordó que el decreto también es una propuesta de sanción y solo la Comisión de Responsabilidades, es la única que tiene la facultad de generar el procedimiento ya propiamente de juzgar, de analizar y de decidir lo que se logra desvirtuar.

Incluso, agregó, lo que si se habrá de imponer como conductas inadecuadas y que por las mismas les corresponda un tipo de sanción ya sea la inhabilitación, la destitución y la restitución de recursos públicos o la multa.

De ello, comentó que se puede derivar una denuncia pública si se considera pertinente por alguno de los diputados, el que hay elementos constitutivos de algún tipo de delito, “todos tenemos la posibilidad de interponer denuncias en materia penal”.

Hizo énfasis en que “son propuestas, son presunciones, no es nada firme jurídicamente hablando, pero en  la Comisión de Responsabilidades se habrá de realizar el estudio correspondiente y se decidirá si le corresponde la sanción y si fueron culpables y si no lo fueron”.