“¿Qué faltó para que acudiera una patrulla a auxiliarme?”: Víctima de robo

0
Foto de Internet

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “¿Qué faltó para que acudiera una patrulla a auxiliar?”, Es el cuestionamiento de una víctima de robo, que realizó una denuncia anónima a COLIMANOTICIAS, quien encontró al ladrón in fragantti y no recibió respuesta de parte de la autoridad de seguridad.

De acuerdo a la persona –a quien por motivos de seguridad y petición propia será llamado “Mario”-, narró que este jueves alrededor de las 13:05 horas, acudió, junto con un compañero de trabajo a recoger su vehículo estacionado en el cruce de las calles Reforma e Independencia en el centro de la capital.

“Cuando observo que a media cuadra –de llegar al vehículo- un sujeto trata de llevarse el auto, por lo que (mi amigo  y yo) le gritamos, además optamos por llamar a la policía al 066; el individuo al vernos se echó a correr con algunos objetos míos”.

Por tal motivo “Mario” y su amigo lo siguieron de inmediato persiguiéndolo por la calle Reforma, llegó al Mercado Constitución, y se dirigió a la calle Abasolo, momento en que se introdujo a un domicilio marcado con el número 60.

Según el denunciante anónimo, en este domicilio se encuentra un negocio con razón social Gómez Automotriz, donde el presunto delincuente permaneció escondido.

“Mario” aún continuaba al teléfono (número 066) con encargados de seguridad, quienes sólo decían:

“Que observara a una distancia de que el ratero no saliera del domicilio que en unos instantes llegaría la patrulla, y así tanto el suscrito como otras personas de unos negocios de ese mismo lugar que se percataron de los hechos, permanecimos haciéndole guardia”.

Pasaron 10 minutos, y a decir de “Mario” las personas que comenzaron a llegar le apostaron que no llegaría ninguna patrulla.

“Durante todo este tiempo y aún permaneciendo en línea con el número 066, nunca llegó ningua patrulla o policía, tras ese tiempo el ladrón salió como si nada y con los objetos robados en la mano caminando por calle Abasolo, Ocampo y llegar a un domicilio ubicado en la calle Victoria”.

Desde el momento en que fue descubierto, se escondió y realizó el trayecto habían transcurrido alrededor de 20 minutos, “Mario” mientras tanto seguía a distancia del presunto ladrón .

Cuatro minutos después, “Mario”  le dijo a la persona operadora del 066 que había pasado mucho tiempo y por lo tanto exigía una respuesta de la poca reacción policiaca, ya que ningún uniformado llegaba.

“A lo que últimamente la persona operadora me dijo: “Me informan que la unidad se va a demorar todavía un rato más en llegar, le recomiendo que acuda al Ministerio Público a interponer su denuncia correspondiente y retírese del lugar para que no se exponga”.

En su denuncia anónima “Mario” cuestionó la actuación de la policía:

“Fue con lo único que me ayudó la policía; ¿En dónde está esa seguridad?; ¿Porque si no iban a mandar una patrulla no me lo dijeron desde el principio para no andar exponiendo mi integridad tratando de atrapar delincuentes? ¿Qué falto para que acudiera una patrulla a auxiliar, si el sujeto se encontraba cometiendo el delito e incluso andaba con las cosas que se logró robar?; ¿Cómo es posible que en el mero centro de la ciudad no haya ninguna patrulla? ¿Qué hubiera pasado si fuera un delito más grave? ¿Con que tipo de autoridad contamos?; ¿Qué espera la autoridad que las victimas hagamos justicia por nuestras propias manos y después convertirse de víctima a delincuente?”