‘Que El Chapo no sea chillón, se aguante y no fastidie’; declara Jefe Diego en entrevista

0

* “Qué más hubiera querido yo tener el trato que le dan a El Chapo, cuando fui secuestrado”.

COLIMANOTICIAS

México.- Ante la abierta posibilidad de que Diego Fernández de Cevallos fuese propuesto para diputado del Constituyente de la Ciudad de México, el panista afirmó que prefiere ayudar con un equipo de juristas, de constitucionalistas, por lo que declinó la propuesta de su partido, y sobre las quejas de ‘Joaquín El Chapo Guzmán’ por supuestos malos tratos al interior del penal, el abogado respondió “qué más hubiera querido yo tener el trato que le dan a El Chapo, cuando fui secuestrado”.

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, el Jefe Diego tocó diversos temas, desde su papel en la Constitución de la CDMX, hasta su visión sobre Periscope y Donald Trump.

–Tú crees que hay una violación a sus derechos humanos. Él se queja mucho de que está viviendo una situación terrible, que lo despiertan a cada rato. Yo hablé con Eduardo Guerrero, que es quien se encarga de los penales federales y  me dijo que efectivamente le pasaban lista cada cuatro horas. ¿Esto es una violación a sus derechos?

–Déjame decirte. Nunca lo he comentado ni en privado, ni en público, pero hoy creo que tu pregunta me permite hacer el siguiente comentario: Qué más hubiera yo querido tener que el trato que le están dando a este hombre. Qué más hubiera yo querido tener cuando fui secuestrado. De tal manera que no creo que ese estén violando sus derechos humanos. Por supuesto que el despertarle cada cuatro horas es una monserga, es una molestia, pero de ahí pues que se vuelva a dormir.

“Si lo están despertando cada cuatro horas, que se vuelva a dormir y que se tranquilice. Y que entienda su realidad. Ese aspecto no me parece que por sí mismo sea violatorio de Derechos Humanos. Es incómodo, es molesto. Yo creo que la misma cárcel, el mismo sistema, el mismo gobierno, deben de ver qué otro motivo tienen, qué otra manera tienen para dejarlo dormir mejor, porque es un ser humano y porque merece un trato humano, pero que en sí mismo eso sea una violación de los derechos humanos, no me parece.

“Y sobre todo, con todos los antecedentes.

“Ahora, que sí puede haber una forma técnica, una forma sencilla para detectar si está, si no está, si está vivo, si no. Con todos los aparatos que hay hoy,  pues cabe decirte y no es de broma, pues que le pongan de esos aparatitos que les ponen a los recién nacidos para ver si respiran.

–La verdad eso mismo pensamos aquí en la cabina desde hace varias semanas.

–Sí, que le pongan un aparatito y que lo esté vigilando una enfermera como si fuera su mamá. Pero la verdad, sí, que lo estén hostigando no se vale. Ahora, que se esté quejando, tampoco. Que lo que ha demostrado que es capaz de hacer contra otros, tenga la capacidad ahora de resistir determinadas consecuencias. Te repito, no me parece de ninguna manera violatorio de los derechos humanos. Una molestia a lo mejor excesiva o que se puede evitar. Porque eso de que lo tengan que ir a mover, y a sacudir, o a descobijar, para saber si está despierto o si está vivo, me parece que es algo también que no se justifica mucho.

“Pero yo diría que no sea chillón y que se aguante”.

–O sea, no es una forma de tortura, pues.

–No, no, no. Qué va a ser tortura. Te repito, yo hubiera pagado lo que tuviera por que me dieran el trato que le están dando a este. O sea, que se aguante y que no fastidie. Además, ojalá que le haga caso ya el gobierno, que lo manden pronto a Estados Unidos como él quiere. Porque yo siempre consideré que aquí lo deberían de tener un buen tiempo, pero sí ya él lo está pidiendo, no veo el inconveniente para que le agilicen su proceso y se lo lleven.

–¿Y por qué estará pidiendo? Él dice que porque ya no puede más…

–No, yo creo que no es eso.  Lo que pasa es que él sabe que ya con el agravio que ha cometido para el gobierno, para las instituciones, de este país, aquí no tiene manera de negociar ventajas o privilegios. Y en Estados Unidos, sabemos bien que en esta materia los gobiernos norteamericanos son muy tramposos, muy sinvergüenzas, y la verdad sabemos cómo negocian con los grandes criminales que tanto daño le han hecho a México y a la salud de millones de seres humanos, y allá negocian condenas muy bajas que les dan una serie de privilegios, porque son, a veces, algunas autoridades de Estados Unidos, más deshonestas y más sinvergüenzas que los mismos criminales que tienen en las cárceles.

Sabe que aquí no va a negociar, y que allá sí puede llegar a determinado tipo de arreglos. que le convengan mucho, a pesar de todo lo que se le atribuye y que en su caso se pueda probar que ha cometido este sujeto.

-Allá tiene más chance.

 EL CONSTITUYENTE

Por otro lado, Diego Fernández aseguró haber realizado una contrapropuesta a su partido, para encontrar su papel en la Constitución de la CDMX.

“Les propuse, tanto al presidente del PAN en el DF, como al presidente de mi partido, que en vez de que me postulara como candidato a diputado constituyente por el Partido Acción Nacional, que yo le podría ayudar mucho mejor al partido, y espero que también a la Ciudad de México si formo parte de un equipo de juristas, de constitucionalistas, de personas que tengan experiencia política y conocimientos jurídicos”.

TRUMP, ‘GRANDÍSIMO SINVERGÜENZA’

“A mí me parece dos cosas, primero, que todo lo que se ha dicho en contra de él, ha sido suavecito. Que tal vez merezca muchos mayores calificativos… Y quiero darte como adelanto una tesis que es muy provocadora. A mí me parece atractivo, muy humano, muy pegador, lo que ha dicho el Papa. No hay que hacer muros, sino hay que edificar puentes. Expresión más maravillosa y más fantástica está difícil de encontrar”.

“… De que es un grandísimo sinvergüenza el tal Trump, por supuesto que no cabe duda. Que es un farsante y alguien que merece un reproche de todo aquel que tenga un concepto de dignidad humana y de respeto a los demás, por supuesto. Pero que eso del muro se está tratando mal, a mi modo de ver, por el gobierno de México y por la Santa Madre Iglesia, también me parece equivocado”.

PERISCOPE, PROS Y CONTRAS

“Totalmente de acuerdo en que lo que está haciendo Xóchitl Gálvez como jefa de la delegación Miguel Hidalgo, es para reconocerle el gran esfuerzo por demostrar que se puede hacer un gobierno diferente, una actitud política honesta, de trabajo, de servicio. Y a mi, al margen de que algunas cosas que hace y dice, no me parece, hay que reconocerle su valor.

“Segundo, lo del tal procedimiento del Periscope. Partamos desde el principio, de que todo lo que sucede en la vía pública es vida pública. Primer punto. Todo lo que pasa en la calle es vida pública. Porque estos señores no se están metiendo a tu casa ni a la mía, ni están yendo a un escondrijo a ver qué se encuentran. Están transitando por las calles y están encontrando en las  calles determinados actos que son públicos y que ellos acaban por darle una mayor publicidad.

“En qué no estoy de acuerdo: en que sea una forma, en donde parece que este funcionario, Arne aus den Ruthen, este muchacho que creo que es muy bien intencionado, pero ya lo toma un poco a herir, denostar, exhibir con cierta injuria. A de alguna manera a refosilarse en descubrir la irregularidad lo mismo de la viejita que tira basura que del prepotente que tira cachetadas”.

 

Fuente: Excélsior