Que alguien me explique…

0

DESDE LA CURUL 26

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

Lo que ocurre al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en Colima, realmente es para analizarse detenidamente porque no se entiende que el partido mayoritario en México, incluido Colima, el peor enemigo esté dentro, y que sean los propios actores políticos de ese instituto los más interesados en estarse zancadilleando, estarse exhibiendo y estarse acusando en espacios públicos de ser corruptos, todo ello con la complacencia de la dirigencia estatal que parece que hasta disfruta lo que ocurre en su interior.

La última semana se escribió un episodio más de esta historia de encuentros y desencuentros, donde primero se dice una cosa, incluso se realizan acusaciones muy serias por parte de dos diputadas, como es el hecho de que al interior de MORENA y su grupo parlamentario existe hostigamiento, acoso, chantajes y agresiones de parte de diputados y diputadas de la actual Legislatura, situación por la cual interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, y derivado de la queja, ese organismo dictó una medida cautelar por las amenazas de muerte proferidas en contra de las diputadas a través de las redes sociales.

Las diputadas Jazmín García Ramírez y Claudia Gabriela Aguirre Luna, que abandonaron la fracción parlamentaria de MORENA y se declararon diputadas independientes, y cuando se pensaba que de veras iban en serio, dieron reversa y fueron ante la dirigencia estatal a solicitarle que no las dejaran ir.

Hay que decir que la intención de Jazmín García y Claudia Aguirre, no fue el de convertirse en diputadas independientes, tan es así que aún cuando el sábado 12 de enero anunciaron la creación de la fracción de diputados independientes “Movimiento de Regeneración Colima”, donde además incluyeron al diputado Fernando Sánchez Escamilla, que estaba en el PT y que se enganchó y se fue a seguir a las legisladoras, nunca dieron el siguiente paso.

Ese paso era cumplir con lo establecido por el artículo 66 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que señala que “Los grupos parlamentarios serán acreditados en sesión ordinaria y estarán obligados a presentar una acta en la que conste la decisión de los diputados de constituirse en grupo parlamentario, especificando la denominación del mismo, lista de sus integrantes, nombre y firma de los diputados, así como el nombre del diputado que por mayoría de votos haya sido designado como Coordinador”, hasta ahí lo que dice el primer párrafo del artículo antes citado.

El martes 15, hubo reunión extraordinaria de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, donde se acordó remover al Oficial Mayor y nombrar al nuevo y no pudieron participar, por no estar debidamente conformados.

Luego el jueves 17 hubo sesión ordinaria, y las diputadas independientes decidieron no dar a conocer la constitución de dicha fracción parlamentaria, en consecuencia, no podían ser  reconocidas al interior de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios como fracción.

Y cuando se esperaba lo que hicieran, el martes 22, el equipo de prensa de la diputada federal Claudia Yáñez Centeno, convocó a rueda de prensa a las 16:00 horas (cuatro de la tarde), en las oficinas del comité ejecutivo estatal de morena, ubicadas en Vicente Guerrero 570, “asunto: Información importante del comité y legisladores de morena”.

Llegada la hora en la sede de MORENA, estaban el presidente estatal de ese instituto acompañado de la senadora Gricelda Valencia de la Mora, la diputada federal Claudia Yáñez Centeno Cabrera, Jazmín García, Claudia Aguirre y la legisladora del PT, Ana María Sánchez Landa, que nunca se supo que andaba haciendo ahí y que haya estado sentada en la mesa de la rueda de prensa.

Del dicho al hecho…

En esa conferencia de prensa Sergio Jiménez, se regodeaba que las diputadas locales, se regresaban a MORENA; anunciaba la reincorporación de las diputadas Jazmín García Ramírez y Claudia Gabriela Aguirre Luna, al grupo parlamentario de ese partido, situación que la daba por descontado.

Para esto hay que dejar asentado que a la rueda de prensa no acudió, porque no fueron invitados, ni Vladimir Parra Barragán, Coordinador del grupo parlamentario de MORENA; ni Guillermo Toscano Reyes, vice-coordinador, desde ahí se veía que las cosas no andaban bien.

Al preguntarle el por qué la ausencia de Vladimir Parra, Jiménez Bojado, de plano dejó entrever que porque no lo habían invitado “porque esta había sido una convocatoria del partido”.

Luego diría que ya en el Congreso Vladimir Parra y los demás diputados de MORENA, “en el ámbito legislativo ellos tendrán que hacer lo propio; pero ellas (las diputadas), ya hicieron la solicitud formal de su integración al grupo parlamentario de MORENA, y con esto, quiere decir que llevan el aval y llevan el respaldo del partido para efectos prácticos”.

Tanto Jazmín García, como Claudia Aguirre, se sentían como las hijas pródigas de MORENA, pues estaban arropadas no solo por Sergio Jiménez, sino también por Claudia Yáñez y Gricelda Valencia; en la rueda de prensa, al preguntarles cuales habían sido los acuerdos para que ellas regresaran, García Ramírez, no se entendió lo que quiso decir, pero dio a conocer lo que se mantenía en secreto, que habían interpuesto una queja ante la CDHEC.

En lo poco se le entendió, sí dijo que “las medidas cautelares van a seguir su curso”; como  no se había dado a conocer que hubieran interpuesto ninguna queja, es que no se entendió en ese momento.

La ex coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, sentía que ya estaba de regreso en el grupo mayoritario del Congreso, y que ya no le pedirían las cuentas por las cuales mejor decidió irse aquél sábado 12 de enero.

Más cuando el presidente de MORENA afirmaba que el tema del regreso de las dos diputadas tenía que ver con la gobernabilidad legislativa “y tiene que ver con la reincorporación de las compañeras Claudia Gabriela Aguirre Luna y Jazmín García Ramírez, al grupo parlamentario de MORENA, al cual los legisladoras han decidido reintegrarse, en virtud de poner muy por encima de todo, con el propósito de fortalecer el bien común”.

Las batearon…

Algo que no habían calculado ni la dirigencia estatal, ni Jazmín García, ni Claudia Aguirre, fue que a pesar de que entregaron un documento dirigido a la fracción para solicitar su reingreso, y que las iban a recibir con palmas y abrazos, pues ándale que no hubo tal recepción.

El coordinador del grupo parlamentario de MORENA, Vladimir Parra Barragán, les dijo que no era tan sencillo y que antes de darles el sí  les pedía a las diputadas que reconocieran sus errores al haberse ido de la bancada, en lugar de afrontar y aclarar las dudas que tenían los integrantes de MORENA, respecto al manejo administrativo y financiero del Congreso.

“Nosotros pediríamos que (señalen las diputadas, que) si se equivocó en algo para reconocer los errores, pediríamos que se reconozca estos errores en forma pública, que emitan una disculpa a la militancia y una disculpa al grupo parlamentario y nosotros estaríamos dispuestos a sumar”.

Pero no era solo eso, Parra Barragán dijo que el reingreso de las legisladoras “no podemos hacerlo de manera unilateral, tenemos que esperar el procedimiento y la coordinación con la Coordinación nacional (sic), con el Comité Ejecutivo (nacional) de MORENA, con la coordinación de los diputados a nivel nacional y nosotros estaríamos dispuestos a sumar en principio, pero no podemos hacerlo de manera unilateral, tenemos que esperar el procedimiento y la coordinación de la Coordinación (sic), y con el comité ejecutivo de MORENA”.

Y por si faltara algo el coordinador de MORENA, afirmó que también tendrían es esperar lo que diga el coordinador de los diputados federales, Mario Delgado y la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA,

Eso no lo habían presupuestado ni Sergio Jiménez Bojado, ni las diputadas que se fueron de la fracción, pero tampoco ni la  diputada federal, ni la senadora, ellos pensaban que con tan solo decirles “está bien, presentan el documento de reingreso”, todo estaba subsanado, y no es así.

Y para que no les quedara ninguna duda Vladimir Parra dejó muy claro que a la dirigencia estatal de MORENA “no le corresponde decidir al interior del grupo parlamentario, la aceptación o no; están los estatutos y reglamentos de MORENA, y eso no le corresponde”.

Parra Barragán le corregía la plana al presidente estatal de MORENA, a quien le señalaba que “a la dirección estatal de MORENA no le corresponde decidir quién está o quien no, en el grupo parlamentario, al contrario, a la dirección estatal le correspondería hacer un profundo análisis del proceso de selección de candidatos, porque ellos fueron los responsables de quienes hoy no están en MORENA; en el consejo estatal de MORENA, yo no fui responsable de esas candidaturas, entonces la dirección estatal tiene que responder a eso”.

Quieren, pero no quieren…

Por si fuera poco, en la última sesión ordinaria, las diputadas Jazmín García y Claudia Aguirre, que quieren hacer méritos para ser readmitidas en Morena, no le pusieron muchas ganas para demostrarlo, pues  incluso estuvieron votando en contra de como lo hacía la bancada de ese partido.

En la sesión del pasado miércoles se presentó al pleno el dictamen para realizar la reconfiguración de las comisiones permanentes de la Quincuagésimo Novena Legislatura, principalmente para quitarle la Comisión de Hacienda al grupo parlamentario de Acción Nacional.

Debo decirle que creo que es una de las pocas veces que vi al diputado Francisco Rodríguez, fuera de sus cabales, desesperado por lo que estaba perdiendo, eso lo hizo llevar un nivel de debate de muy bajo nivel, donde incluso hasta renegó del PAN, donde afirmó que “… si (preguntas) si soy  militante afiliado a Acción Nacional, no. Revisen el padrón del IFE y todavía aparezco en el PRD”.

Y todavía más, le dijo al coordinador del PAN, Fernando Antero que “… vienen las reformas constitucionales de Andrés Manuel, se los digo aquí, que quede bien claro, y con el permiso de mi Coordinador, yo voy a votar a favor de reformas, yo estoy de acuerdo con Andrés Manuel…”, así de ese grado era la desesperación de Francisco Rodríguez, por perder la Comisión de Hacienda.

Pero bueno este debate se lo daré a conocer posteriormente, estábamos hablando de la situación de las diputadas Jazmín García y Claudia Aguirre, cuando se presentó el dictamen respecto a la reconformación de las comisiones legislativas, y luego de la discusión entre los panistas y Vladimir Parra,  se pasó a la votación, donde Jazmín García, quiso dejar constancia de que su voto era obligado, no por convicción de ser parte de MORENA y afirmó: “Por indicaciones del nacional y del coordinador, a favor”.

La última en emitir su voto era la presidenta de la mesa directiva de la Legislatura, en este caso la diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna, y cuando llega su turno la votación, ésta estaba 16 a favor y 6 en contra, pues la morenista Lizet Anaya, votó en contra de MORENA, para que no le quitaran la Comisión de Hacienda al PAN.

Para evitar que el PAN pudiera tener algún resquicio de tratar de impugnar la reconformación de las comisiones, era necesario tener 17 votos, que representan las dos terceras partes del total de los legisladores, como lo señala el artículo 73 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pues aunque solo habían acudido 23, lo que se buscaba era no dejar dudas.

Sin embargo Claudia Aguirre, sabiendo lo que su voto significaba, sufragó en contra para que no le quitaran a Paco Rodríguez la Comisión de Hacienda, no sin antes señalar que “Por indicaciones del nacional y del coordinador, pero yo si por el proyecto de nación, y voy en contra”, o sea, aún cuando acababa de hacer una solicitud para ser readmitida en la bancada de MORENA, al momento de emitir su sufragio lo hizo en contra.

Claudia Aguirre dejó en evidencia el hecho de que a pesar de que el propio Comité Ejecutivo Nacional de MORENA y del coordinador de la bancada de este partido le había instruido para votar de manera aprobatoria, fueron más fuertes otros compromisos y votó para que no le quitaran la Comisión de Hacienda al PAN.

Vino el recuento de votos y se oficializó 16 a favor y 7 en contra, por lo que vino otro conflicto para la presidenta de la mesa directiva, que no sabía si declarar aprobado el dictamen de la recomposición de las comisiones, o declararlo no aprobado, por lo que decretó un receso por 10 minutos señalando que “siendo la una con 53 minutos voy a declarar un receso porque  necesito revisar, 10 minutos y regreso”.

Eso porque como se tardó en declarar aprobado o no el dictamen, los diputados de las distintas fracciones se empezaron a aglomerar en torno a donde se encuentra instalada la mesa directiva, por lo que ante las presiones mejor declaró el receso y se puso a hacer algunas llamadas.

Una vez reanudada la sesión declaró aprobado el dictamen, tomando como base “la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, en el artículo número 95, inciso 1, mayoría simple, la correspondiente a más de la mitad de los diputados presentes, por lo que con el resultado de la votación antes señalada se declara aprobada por 16 votos el documento que nos ocupa”.

Le dolió a Paco…

Todavía el panista-perredista Francisco Rodríguez, quien en otro punto leería otro dictamen, le reclamó a Claudia Gabriela Aguirre, el sentido de la votación, “nada más para dejar constancia, porque es mi derecho solicitarle que quede constancia en el acta, la situación ilegal que usted acaba de resolver.

“En primer lugar decirle que es mayoría calificada, lo dice el artículo 73; segundo lugar, la mayoría calificada son del total de los integrantes, no de los presentes, no voy a discutir aquí con usted este tema, simplemente quiero que quede asentado para los efectos y hacer valer los derechos correspondientes. Es cuánto diputada presidenta”.

Esta historia continuará…

Para cerrar…

**¿Por qué el Congreso sigue aprobando pensiones?

En la última sesión de la Quincuagésimo Novena Legislatura, se sometió a la consideración del pleno un dictamen con proyecto de decreto elaborado por la Comisión de Hacienda Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos mediante el cual se autorizaron diversas pensiones y jubilaciones.

Sin embargo en el decreto que aprobó la Ley de Pensiones del Estado, se afirmó y así lo reconoció el propio Congreso, que a partir del 1 de enero de 2019, el único que podía aprobar pensiones y jubilaciones era el Instituto de Pensiones, por lo que ya no sé si lo aprobado en la última sesión tiene legalidad.

Sobre todo mi duda es porque en el Congreso del Estado, se encuentran otras solicitudes de pensión y jubilación, que no fueron incluidas en el dictamen, que porque debe hacerlo el Instituto, entonces ¿para unos casos sí puede aprobar el Congreso y para otros no?

**Mañana el informe de la CDHEC

Este martes a las 10:00 horas, en sesión solemne del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Sabino Hermilo Flores Arias, rendirá lo que será el cuarto informe anual de actividades de este organismo; los datos que presentará el ombudsman colimense en algunos rubros son interesantes, como el aumento de recomendaciones, donde los municipios más requeridos han sido Tecomán, Villa de Álvarez, Manzanillo, la Policía Estatal, y la Secretaría de Administración y Gestión Pública del gobierno estatal.

Quizá este mismo martes haya también sesión ordinaria, ya que deben elegir al presidente y vicepresidente de la mesa directiva del congreso para el mes de febrero.

**Finalmente antes de concluir le informo que este lunes a las 9:15 horas, el grupo parlamentario del Partido Verde, estará ofreciendo una rueda de prensa en la Sala de Prensa “Artículo 7º. Constitucional”, del Congreso del Estado, “Desde la Curul 26”, estaré pendiente para luego darle a conocer los detalles… por hoy hasta aquí le dejamos, no se distraiga mucho, se prevé más jaloneo.