“Haremos el Gobierno más Eficiente del País”, Prometió Mario Hace un Año

    0

    Hace un año, el primero de noviembre, rindió protesta como gobernador de Colima el priísta Mario Anguiano Moreno, que empezó con el pie derecho anunciando medidas de austeridad en su gobierno, “nos apretaremos el cinturón” y canceló el reemplacamiento en el 2010. Mantuvo, eso sí, su decisión de seguir luchando los territorios en disputa con Jalisco, donde, aseguró, “estoy seguro de que nos asiste la razón, el derecho y la historia”. Lo acompañaron los gobernadores priístas de Veracruz, Durango y San Luis Potosí.

    Terminó así difícil sexenio para Colima en el que hubo primero elecciones extraordinarias debido a que se revocó el primer resultado por el Tribunal Federal Electoral (Trife); referendó el triunfo el PRI con Gustavo Vázquez Montes, que luego el 24 de febrero del 2005 murió al caer su avión (junto con cuatro funcionarios, un empresario, el piloto y copiloto) y terminó como mandatario Silverio Cavazos Ceballos (cuatro años y medio de gobierno).

    Mario Anguiano Moreno, también del PRI, ganó la elección el pasado 5 de julio para gobernador de Colima en el periodo 2009-2015.

    Anguiano Moreno, que fue ya diputado local y alcalde de Colima -la que recuperó para su partido después de que la gobernó el PAN-, fue acompañado por los representantes de los poderes Judicial y Legislativo de Colima, así como el secretario general de Gobierno, Fernando Gómez Mont, en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

    El evento se llevó a cabo en punto de las 10:00 de la mañana en el casino de la feria de Colima y en medio de altas temperaturas. Duró apenas hora y media, ante miles de invitados, entre priístas y seguidores.

    Después de las 12:00 del día fue a palacio de gobierno donde, en el salón de los exgobernadores situado en el segundo piso del edificio de palacio de gobierno, designó a los integrantes de su gabinete.

    * EL GOBIERNO MÁS EFICIENTE

    “El gobierno más eficiente del país”, así enunció Mario Anguiano Moreno, nuevo gobernador de Colima, al que será el principal objetivo de su administración, donde destacó, tendrán especial importancia los programas asistenciales y además habrá renovación constante.

    Dijo que la intención será mantener a Colima “en la senda del desarrollo”, destacando a lo hecho por las anteriores administraciones y de igual forma la intención de hacerlo todavía mejor en su gobierno. “Entregaré a Colima mucho mejor que ahora”, sentenció.

    El hoy primer mandatario de Colima -del que destacó que es el cuarto más pequeño del país, pero con grandes expectativas-, de igual forma adelantó que su administración se destacará por que no se den gastos excesivos y adelantó que no habrá derroches en rubros como la adquisición de autos o en el uso excesivo de los teléfonos celulares.

    También advirtió que habrá “nada más un tabulador para sueldos” y es que, insistió, “no solo hay que pedirle a la gente que sean los únicos los que se sacrifiquen”.

    E incluso dio a conocer que “en solidaridad con las familias colimenses, anunció en este momento, que no habrá reemplacamiento vehicular en el 2010”.

    Y reiteró: “el gobierno se va amarrar el cinturón, pero además impulsará que exista mejor flexibilidad, transparencia y agilidad en el registro público de la propiedad y el comercio, convirtiéndose así en un gran facilitador para la inversión”.

    * COLIMA SEGURO

    De igual forma destacó que en materia de seguridad pública habrán de incrementar la confianza social y sin ceder espacio alguno al crimen organizado.

    Para ello, adelantó, habrá total coordinación especial con el Ejército mexicano y se comprometió a combatir al crimen organizado.

    Anunció que retomará los proyectos de la administración e incluso los comités vecinales creados para coadyuvar en el combate a la delincuencia.

    Insistió entonces que Colima seguirá tranquilo y seguro para la integridad física de los ciudadanos.

    Dio a conocer apoyo para el campo y para los productores, sobre todo aquellos que no puedan comercializar sus productos en su totalidad.

    * SEGUIRÁ PELEANDO LA ZONA LIMÍTROFE

    Mencionó, por otro lado, que en la cuestión limítrofe con Jalisco continuará insistiendo que se resuelva y que esto sea a favor de Colima “por que estoy seguro que nos asiste la razón, la historia y el derecho”.

    Reiteró luego: “mantendremos con la firmeza que sea necesaria el respeto a nuestra soberanía”.

    Adelantó que habrá una cordial y respetuosa relación con el presidente de la República, Felipe Calderón, mensaje que pidió al secretario de Gobernación, ahí presente, extendiera al Primer Mandatario de la Nación y luego hizo un reconocimiento a los colimenses “por mantenerse unidos aún en medio de las diferencias y quienes me siguen acompañando en mi trayectoria política”.

    Lo acompañaron en su toma de protesta el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras; el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, todos ellos de origen priísta.

    “¡No esperemos más, comencemos a trabajar juntos, hagámoslo con alegría, el futuro ya empezó y con ello Colima late para todos”, terminó.

    Correspondió a la presidenta del Congreso del estado de Colima y diputada Itzel Sarahí Ríos de la Mora, dar el último mensaje en el que conminó a todas las fuerzas a trabajar por Colima.

    También estuvo presente el diputado federal y presidente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, en representación de Beatriz Paredes, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

    Tras los que llamaron “días de incertidumbre”, luego del accidente aéreo, destacaron la labor de Silverio Cavazos Ceballos, gobernador saliente, al que -destacó el nuevo gobernador-, habrá que “recordarlo como un gran amigo, que mantuvo a Colima tranquila y en paz”.