¿PVEM y Movimiento Ciudadano votaron para censurar a Tenaces?

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la pasada sesión ordinaria, el diputado panista Luis Ladino presentó un polémico punto de acuerdo para exhortar al gobernador Ramón Pérez Díaz a fin de que suspenda la transmisión del programa “Tenaces” en la radio y televisión estatal.

Según el iniciador del punto de acuerdo, Luis Ladino, la propuesta fue realizada debido a que el programa se aprovecha de recursos públicos y del espacio radioeléctrico, propiedad de la nación, para emitir consignas contra el Partido Acción Nacional.

En entrevista posterior, aseguró que no está en contra de la libertad de expresión pero “el contenido debería ser otro, o al menos que fuera imparcial (…) durante todos estas semanas hemos estado monitoreando, y lo que arroja Tenaces es que diario se manifiestan en contra del candidato panista (Jorge Luis Preciado)”, señaló.

Su mayor argumento, según el panista, es que el programa de contenido político se aprovechaba de un medio público aunque subrayó “que son respetuosos de los medios privados”.

“Lo que yo les comento es que este programa de radio y tele, que se llama Tenaces, es un programa de gobierno del estado, no es una empresa privada, la privada cada quien es libre de manifestar las cosas que él quiera”, dijo.

No obstante, se le cuestionó también sobre su postura referente al Partido Acción Nacional que impulsó una queja ante el Instituto Nacional del Estado (INE) contra varios periódicos locales – entre ellos el Comentario de la Universidad de Colima- sobre una presunta parcialidad en la cobertura de sus noticias a favor del candidato priista Ignacio Peralta Sánchez, pero respondió que eran situaciones diferentes.

“No, eso ya es un problema del Comité Directivo Estatal (del PAN), lo otro es un problema público del congreso del estado”, sentenció.

Alegó además que tanto el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el voto de la diputada Martha Meza y de Movimiento Ciudadano (MC) con Leticia Zepeda habían votado a favor de la iniciativa.

¿Dónde están esos votos?

Al hacer una revisión de la sesión ordinaria, en el video publicado en la cuenta oficial de Facebook del congreso del estado, el punto de acuerdo presentado el 18 de diciembre pasado en el congreso del estado por Luis Ladino no establece el sentido de la votación.

Los reportes periodísticos hechos registran una votación de 11 votos contra 9 de los 20 diputados presentes en esa ocasión.

Según la foto de la votación obtenida por COLIMANOTICIAS, se aprecian 20 legisladores: 10 del PAN, 7 del PRI, 1 de Nueva Alianza, 1 del PT y uno de Movimiento Ciudadano mientras que la legisladora Martha Meza del PVEM está ausente.

La gráfica  indica que 10 diputados están levantando la mano y 10 no; sin embargo, la diputada de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda, quien contabilizó la votación, dio como aprobada la iniciativa por haber alcanzado la mayoría.

En entrevista posterior, aclaró que su postura fue en contra de la propuesta de Luis Ladino  “me pareció a mí que era una cuestión partidista, se hablaba en específico de un partido (el PAN) que se sentía agraviado, no vi yo que el principal motivo fuera la imparcialidad, que es lo que puede mover a Movimiento Ciudadano” pero sin su voto, el punto de acuerdo no habría alcanzado la mayoría y por lo tanto se habría desechado.

Leoncio Morán, candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, señaló que habló con la diputada para aclarar el sentido de su voto pues manifestó su rechazo ante este tipo de propuestas.

“Se me hace inconcebible en estos tiempos en que se lucha por la libertad de expresión haya gente con esa posición (…) no estoy de acuerdo independientemente de quien haya votado a favor (…) yo hablé con Lety cuando me entero de la situación y ella me dice que no votó a favor, yo confío que haya sido así, pero en el caso de que hubiera tomado esa decisión me deslindo de cualquier cosa y sería una decisión personal y que ella debería enfrentar a los ciudadanos que no tiene que ver para nada con Movimiento Ciudadano”.

El registro oficial se revelará una vez que se redacte el acta que se espera sea en esta semana.