La campaña en google y Facebook que realizan los candidatos en su “guerra sucia”

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Aparecen en Facebook y en varias partes del internet donde permita la publicidad Google: es la nueva estrategia propagandística que realizan los partidos políticos para colocar mensajes generalmente de descalificación contra sus adversarios, conocida popularmente como “guerra sucia”.

La primera campaña apareció contra el candidato panista Jorge Luis Preciado, a través de un supuesto de medio de comunicación en Facebook, donde daba a conocer, a manera de noticia, que el panista controla una red de prostitución en hoteles de Colima y que se le relaciona con la delincuencia organizada.

Preciado Rodríguez, en rueda de prensa realizada el pasado 23 de noviembre, advirtió que es el PRI el que promueve este tipo de contenidos noticiosos para tratar de descalificarlo de la contienda.

En aquella ocasión, reveló, incluso, hasta las presuntas relaciones sentimentales que supuestamente sostenía con compañeras o colaboradoras y que serían el objetivo del PRI en su campaña “La gente me conoce y siempre ha visto cómo vivo y con quién ando, yo no soy el que tiene una relación con la delincuencia organizada, a mí no me han querido matar”, sentenció en noviembre pasado.

Pero esta semana, otro supuesto medio de comunicación apareció como publicidad en los muros de Facebook de los colimenses ahora contra el candidato del PRI: una denuncia pública de un jornalero contra Ignacio Peralta de haberlo atropellado estando ebrio.

El vocero de la campaña de Preciado, Francisco Rodríguez, basó su acusación en este video, editado, con subtítulos, grabado en alta definición para establecer que Peralta Sánchez le había provocado, por accidente, diversas fracturas.

Como respuesta, el presidente estatal del PRI, Rogelio Rueda, rechazó las acusaciones y estableció que el acompañante de la víctima aseguró que Peralta Sánchez no había estado involucrado en el accidente.

Otras técnicas que utilizan los partidos es promocionar noticias, usando las marcas de medios reconocidos como Milenio, El Universal incluso Colima Noticias, que aparecen como “banners” en diversos sitios webs para tratar de descalificar a algún adversario político.

De acuerdo con especialistas consultados, este tipo de publicidad es muy barata y focalizada, es decir, alcanza al público objetivo que pretenden los candidatos: el electorado colimense, por lo que otro usuario, que no sea de Colima no recibirá este tipo de información.

Además, utilizan sin autorización la marca del medio de comunicación para hacer publicidad a manera de noticia, por lo que incurrirían en una violación a los derechos de autor.