PURO CIRCO

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez

“La consulta contra expresidentes la están usando con fines electorales, pues se trata de puro circo”, les disparó claro y directo desde la tribuna del Senado de la República  la senadora periodista de profesión  María Lilly del Carmen Téllez García  Lilly Téllez (PAN), a sus compañeros legisladores de MORENA llamándolos de paso “ineptos, convenencieros y serviles”, Da en el clavo la claridosa sonorense al asegurar que todo el pueblo que votó por Morena y Andrés Manuel López Obrador dijo “Sí al juicio a los expresidentes. ¿Tienen dudas sobre si el pueblo quiere juicios a expresidentes?”

 “Es puro circo la consulta (que le costará al pueblo de México la cantidad de 528 millones de pesos). Es puro circo ir a preguntarles lo obvio. Les da miedo ir tras los expresidentes porque tienen un pacto de impunidad con Peña Nieto”, les espetó con justa razón Lilly Téllez. Y para colmo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación cambió la pregunta originalmente formulada que pasó de:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”, a “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Si el líder moral de la 4T insiste en preguntar obviedades, puede ahorrarse una buena cantidad de recursos económicos utilizando un instrumento demoscópico como el reciente donde los ciudadanos lo califican con 6.7 en promedio, y cuya aplicación estuvo a cargo de especialistas de la Secretaría de Gobernación. Como ellos, los 4teístas, no son iguales a los conservadores, neo porfiristas e hijos de Carlos Salinas de Gortari tan dados a cucharear encuestas, sino morales y honestos a carta cabal, nadie pondría en duda las encuestas telefónicas que tengan a bien levantar.

Como la Constitución establece que el resultado de la Consulta Popular será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes si la participación total equivale, mínimo, del 40% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, que a la fecha equivaldría a unos 37.5 millones de ciudadanos, ¿Para qué correr riesgos innecesarios tirando cientos de millones de pesos que pudieran ser aplicados a la compra de medicamentos oncológicos, por ejemplo?  Si el presidente de la República que tan bien conoce a su pueblo ya sabe que éste quiere ver sangre rodar, ¿para qué tanto circo como denuncia Lilly Téllez?

En fin, un distractor más de los muchos que el gobierno de la 4T ha utilizado para desviar la atención de la gente de los graves problemas de violencia, inseguridad, deterioro de la economía y de los servicios de salud, que la tienen crucificada. Después de la consulta del domingo 1 de agosto de 2021 vendrá la madre de todas ellas, la que se levantará justo un año después y tendrá el mismo costo de las elecciones del domingo 6 de junio de 2021: Nueve mil millones de pesos. Y cuyo resultado ya conoce López Obrador: El 72%, mínimo, de los participantes le implorará que continúe en el cargo hasta el último de septiembre de 2024.

Se dice que…

*Agárrense José Ignacio Peralta Sánchez y Compañía. La gobernadora electa de “nuestra Colima”, Indira Vizcaíno Silva, insiste en que al llegar a la administración estatal realizará “una revisión de las finanzas estatales, para identificar como serán recibidas por su administración y qué procesos para la mejora del estado no se llevaron a cabo y, en caso de existir, buscar a los responsables”.

*Aunque Indira matice conque “debe haber un llamado a la reconciliación porque no podemos permitirnos que nuestro estado se mantenga en una permanente disputa ideológica”, más les vale a quienes hayan cometido actos de corrupción al amparo de los cargos que han ocupado no confiarse.