PUPITRE AL FONDO

0

Foro Internacional de Educación: 

Escuelas conscientes: comunidades ciudadanas

Por: Blanca F. Góngora

Sentada aquí, en el Pupitre al Fondo, estaré compartiendo diversos aspectos que se viven en el ámbito de la educación; hoy, por ejemplo, y sin dejar que pasen los días, quiero hablar sobre el “Foro Internacional de Educación, Escuelas Conscientes: Comunidades Ciudadanas”, organizado recientemente por la Secretaría de Educación Pública de nuestra entidad. No detallaré estadísticas, porcentajes, ni datos fríos, pues ello puede ser consultado en distintas fuentes, tampoco en los pequeños errores “de organización” aludidos por algunos profesores asistentes, sobre todo el primer día de conferencias, cuando la sede se vio inundada por una marea alta de docentes queriendo entrar al recinto.

No: lo que quiero enfatizar es la innegable trascendencia de este tipo de eventos, donde el magisterio se reunió, de manera pacífica y con gran emoción, para escuchar, conversar, reflexionar, compartir y aprender sobre distintas perspectivas del quehacer educativo.

Las conferencias magistrales, rebosadas de público, fluyeron entre sonrisas y preguntas, encauzadas por el diálogo directo con los conferenciantes. Los talleres fueron realmente vivenciales y productivos, y en ellos se vieron aspectos teóricos pero sin obviar su practicidad concreta.  Las ponencias, especializadas por áreas, dieron margen a charlas más focalizadas, en espacios más pequeños y con grupos más reducidos, pero todas generaron el mismo interés entre la concurrencia. Es decir, lo que marcó este Foro Internacional de Educación fue, además de los prestigiados académicos que lo conformaron, la participación activa e interesada del magisterio: maestros de otras entidades, sí, pero sobre todo maestros de Colima, lo que demostró realmente la avidez  que el magisterio tiene por seguir preparándose y la necesidad, por tanto, de que este tipo de foros se conviertan en una experiencia consuetudinaria.

 

[email protected]