PUNTO SOCIOLÓGICO

0

ADIÓS A LOS GOBIERNOS DIVIDIDOS

Por: J. Daniel Miranda Medrano*

Cuando se conocieron los resultados de las elecciones ordinarias de 2015, se sabía del empate técnico en el que se encontraban las dos principales fuerzas  contendientes  con respecto a la gubernatura. En virtud de esos resultados, el PAN se quedó con casi todos los ayuntamientos incluidos los más importantes, logró una histórica mayoría en el Congreso del estado y casi casi se lleva también con su candidato el primer puesto de importancia del estado.

Se instauraban por primera vez y de manera histórica los gobiernos divididos en Colima, aquellos donde el poder ejecutivo  lo domina un partido y el legislativo lo controla otro. Pero este esquema que ya he abordado en otras colaboraciones, duraría mucho menos de lo pensado, ni siquiera la mitad de tiempo de los tres años que dura una legislatura.

Si de manera sorpresiva el PAN se hizo del control del Congreso colimense, de manera ya no tan sorpresiva perdería esa histórica condición que nos les duró ni lo que dura un chicle motita. El PAN de manera entendible pero no justificable,  llegó al poder del poder  legislativo avasallando y rompiendo con todo lo que quedaba a su paso, cambiando todo lo que representaba a la anterior legislatura, así se hizo del control de la Comisión de gobierno interno, de la oficialía mayor y de las direcciones de área y otros puestos  de la calzada Galván.

La catástrofe  blanquiazul avisaba su llegada cuando Nicolás Contreras, Javier Ceballos y Luis Ayala se declararon grupo independiente a principios de junio y previamente habían aprobado  – junto con el PRI-  una reforma a la Ley Orgánica en el sentido de establecer que los diputados que quisieran declararse independientes podían formar un grupo parlamentario o adherirse a otro.

De esta forma, la mayoría panista se fue por la borda y ahora Nicolás Contreras les aplicó la misma medicina al hacer exactamente lo mismo que hizo el PAN  a su llegada a sus oficinas.

Pero los cambios ocurridos no se pueden explicar solamente por  lo que dice Luis Ladino o Jorge en su programa radiofónico favorito, en el sentido de que todo este derrumbe se debe al  factor traición, actitud que no es ajena a la política mexicana.

En el PAN deben reconocer que cometieron muchos errores y e los principales destacan: no han hecho un ejercicio serio de autocrítica sino solo culpar a los contrarios, se olvidaron de la lucha contra la tenencia y el DAP,  a Jorge le ganó la prepotencia, la soberbia y sus ganas de controlar al partido y hasta el Congreso, antepusieron intereses personales a los del partido. Y también hay que reconocer que hubo una fina operación política desde el gobierno del estado aprovechando los errores de los azules; de esta forma, a los panistas solo les quedan los ayuntamientos después de que estuvieron a un paso de ganarlo absolutamente todo. Y con respecto al control del Congreso del estado, que rápidamente volvieron a su  condición de ser oposición.

*Twitter: @jdanie17