PUNTO SOCIOLÓGICO

0

TRANSPARENCIA ¿AHORA SÍ?

Por: J. Daniel Miranda Medrano*

Después de decir que las leyes no son perfectibles, o sea que no se pueden mejorar (¡recontra sic!), Luis Ladino dijo que en virtud de la ola de críticas recibidas por todos lados,  la fracción del PAN iba a analizar la modificación de  la recién aprobada Ley de Transparencia, para hacer públicos los bienes de todos los funcionarios. Entiendo que si alguien está viviendo del presupuesto público, lo menos que debe hacer dar a conocer a los ciudadanos los bienes que posee.

Esto es un imperativo actual, necesario e imprescindible de todo régimen que pueda considerarse democrático. La democracia actual avanza hoy por hoy por la transparencia y la rendición de cuentas, además de las elecciones libres, plurales y competitivas. Sin transparencia en el tema que nos ocupa, estaríamos hablando de un grave retroceso político.

Y algo muy grave es que todos se aventaron la bolita y se dio la impresión de que los diputados de la actual legislatura, firman sin saber lo que hacen, o que de plano alguien mete mano negra a los documentos oficiales de los congresistas, lo que también demostraría piratería preocupante en el legislativo o que nadie de los que allí laboran  tiene control de nada.

Según Ladino la negación a la publicación de bienes obedeció a una recomendación del procurador en virtud del clima de inseguridad que aterra a Colima;  sabemos que los legisladores y muchos funcionarios tienen un modo de vivir e ingresos que la mayoría de la población no tiene pero ¿Por qué tanto temor?

Ojalá y ahora si los legisladores actúen con responsabilidad política y social en este tema que está yendo como los cangrejos. Bien por ellos si deciden ir hacia adelante.

A VOLAR.- El asunto del helicóptero evidenció que hay  personas que de plano no respetan las disposiciones del gobernador del estado, si en un asunto tan evidente y  que no se podía esconder, empleados de gobierno violentaron las normas establecidas ¿Qué se puede esperar de otros que pueden usar recursos públicos y que también pueden ocultar de forma más fácil sus acciones como en el caso de servicios, automóviles, teléfonos, tramites  y otros menos visibles? Una vez más se demuestra por cierto, el poder de las redes sociales.

INSEGURIDAD.-Walmart, la central de los rojos, el Hotel María Isabel ¿Qué sigue?

*Twitter: @jdanie17