Al Desnudo

0

Legislativo obscuro

Por: Edgar Rodríguez H.

Quienes apostaron o confiaron que con la mayoría de las curules en poder del PAN las cosas serían diferentes, se equivocaron y decepcionados están del papel que han venido desempeñando los tribunos azules, a quienes de nada les ha servido contar con gente experimentada entre sus filas como la diputada Martha Sosa Govea. Desde que iniciaron los trabajos de la LVIII Legislatura Local, se notó su falta de oficio político y queriendo hacer valer su mayoría (13), a la que se ha sumado la diputada de Movimiento Ciudadano (1), dedicados están a oponerse a todo lo que pretendan hacer sus opositores priistas (8), verdecologista (1), petista (1) y aliancista (1), representados en el congreso local.

Y como los panista son azules, nada les pinta color de rosa y entre ellos las diferencias ya son muchas, por un lado están los fieles a el senador perdedor de las pasadas contiendas ordinaria y extraordinaria para gobernador, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien a través de su mozo de espadas el diputado por representación proporcional, Luis Humberto Ladino Ochoa, hace y deshace en el Congreso Local, y por el otro el grupo conformado por los legisladores Riult Rivera, Crispin Guerra , Miguel García y Julia Jiménez que cansados están de ser manipulados por el senador panista.

La última de las pifias fraguada por la fracción panista y avalada por el resto de los legisladores, es la de no hacer públicas sus declaraciones patrimoniales porque ahora resulta que su asesor en turno, el procurador del estado Felipe de Jesús Muñoz les aconsejó no hacerlo para no ser víctimas de la delincuencia. A los diputados se les olvidó que como funcionarios públicos la transparencia debe, por obligación, ser un principio rector que no está sujeta a caprichos o escenarios delincuenciales.

Lo más lamentables es que la fracción priista en conjunto con sus partidos rémoras PVEM, PT y PANAL han sido cómplices de tan aberrante decisión de no dar a conocer sus declaraciones patrimoniales. En su conjunto, los 25 diputados de la LVIII Legislatura Local han resultado ser, para los ciudadanos que los eligieron, un verdadero fiasco.

Si como dice la diputada panista Martha Sosa Govea, alguien metió mano a la Ley de Transparencia, el error deberá de corregirse y sumado a ello deberá de implementarse como ya se hizo en otros estados de la de la República Mexicana la Ley de 3 de 3 y con ello establecer la obligatoriedad de que el patrimonio de los funcionarios sea público, y de esta forma los ciudadanos tengan la posibilidad de ser testigos de los bienes que poseen cuando inician y cuando terminen su encargo de funcionarios.

Algunos diputados, como el panista Riult Rivera reconoció que hubo “mano negra” y al votar la nueva Ley de Transparencia, no contaban con el documento del dictamen tal como fue leído y aprobado en el pleno y ahora habrá que corregir el error. En tanto muy prestos, ante las pedradas que les llovieron a diestra y siniestra, los diputados panistas realizaron una rueda de prensa y ante los reporteros firmaron y mostraron sus declaraciones patrimoniales adelantándose así a sus homólogos del PRI, PVEM, PT y PANAL.

SE DICE QUÉ

*Ninguna acción social que realice el gobierno del Estado en beneficio de la ciudadanía cobrara relevancia si los esfuerzos que se lleven a cabo en materia de seguridad no rinden frutos. A tres meses del gobierno peraltista, la delincuencia parece no encontrar ningún freno, por el contrario crece al grado de que Colima ya ocupa el primer lugar en materia de delitos dolosos en relación con su número poblacional. A decir de las propias autoridades, el problema tiene nombre y apellido y se debe a las pugnas entre los carteles que se disputan la plaza, luego entonces la pregunta es, ¿qué esperan para solucionarlo?

*Que ex presidentes de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), sostuvieron un cónclave con gobierno del estado, para solicitarle su aval para sustituir al actual dirigente en Colima, Sean Osmin Hamud Ruiz, quien apenas el pasado 18 de febrero rindiera protesta para el periodo 2016-2017, tiempo que le ha servido para servirse como si el organismo empresarial fuera un negocio propio. La propuesta para sustituirlo es el empresario Martín Ávila, quien ya ha mostrado que sabe velar por los intereses de los agremiados.

*Que no hay que rascarle mucho para encontrar que Hi-Pro Ecológicos, empresa que ganó “mañosamente” la licitación para construir en el municipio de Armería la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PATAR), está íntimamente ligada con Ticsa, sí la empresa que construyó la de Colima durante el silverato y cuyo contacto es el hijo del extinto Leonardo Rodríguez Alcaine.

Luego de un breve espacio, Al Desnudo está de regreso para ejercer su pleno derecho a la libertad de expresión.