PUNTO SOCIOLÓGICO

0

PROHIBIDO TIRAR CADÁVERES

Por: J. Daniel Miranda Medrano*

Como resultado de la descomposición social que heredó la recién estrenada administración estatal, la zozobra, la incredulidad, el espasmo y el temor han aparecido como espectros siniestros en la mentalidad de los que aquí habitamos.

Hace diez años nadie se imaginaba el nivel tan caótico de inseguridad que se iba a vivir en esta tierra de cocos, palmeras y elecciones extraordinarias. Al parecer la otrora entidad más segura del país sigue a paso firme y con voluntad de plomo su afán de  seguir siendo el  primer lugar de inseguridad nacional, superando incluso al estado de donde desaparecieron los 43 normalistas.

Apenas la conmocionada sociedad colimense empezaba a dar crédito a lo sucedido con dos personas en el estacionamiento de un centro comercial, cuando las conciencias de los colimenses se estremecían al saber de un nuevo hecho de violencia en las inmediaciones de la central de los rojos.

Estamos conscientes de que el tenebroso paquete que tiene la actual administración es una herencia de los dos últimos gobiernos estatales, y que se relaciona con una compleja red de hechos y situaciones que no existían anteriormente; además de que  el problema no ser va a resolver en unos cuantos días. Es así que este nuevo gobierno comenzó por lo básico, que es la incorporación de funcionarios con el nivel de capacidad que se requiere en las instituciones clave, y el diseño de  las  políticas públicas que deberán de cortar en seco este lamentable dolor de cabeza.

En el corto tiempo que se tiene es  imposible ver resultados de forma inmediata, pero esperemos que más temprano que tarde empiecen a verse cambios positivos (que los hay) pero que sean creíbles para el ciudadano de a pie y que lo convenzan de las mejorías y no que queden solo en las estadísticas oficiales. Y para agregar más terror resulta que cada mes se envían 500 cuerpos (completos, los desmembrados se cuecen aparte) a fosas comunes en todo el país.

Lo bueno de todo esto (si es que se puede hablar de algo bueno) es que algunos han tomado estos hechos con humor, negro pero humor, y si no hay que dar una ojeada por las redes sociales para observar como algunos se mofan de esta lamentable situación.

Y para seguir con este irónico planteamiento las autoridades municipales mucho podrían ayudar haciendo severos señalamientos como los siguientes: “Queda prohibido asesinar en horas hábiles” o “La empresa no se hace responsable de objetos ni muertos olvidados en el estacionamiento” o “Prohibido tirar cadáveres en esta área, la persona que sea sorprendida será consignada a las autoridades”.

*** Apá ¿Y las concesiones de taxis que MAM entregó al final de su infausto  sexenio?

*Twitter: @jdanie17