El arte, fundamental para tener sociedades más humanas: Rector

0

*La 15ava Semana de las Artes Visuales 2016 rinde homenaje a Ricardo Rocha, Adolfo Mexiac, Gabriel Portillo del Toro, Jorge Chávez Carrillo, Rafael Zamarripa, Javier Fernández, Francisco Vázquez Guzmán y Ana María Ruiz.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la apertura de las exposiciones “Recuento” y “Recuento actual”, realizada la noche de este lunes en la Pinacoteca Universitaria, el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava inauguró de manera oficial la 15ava Semana de las Artes Visuales 2016, que organiza la Escuela de Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA).

Al inaugurar estas muestras colectivas, que reúnen a pintores de muy diversas generaciones y estilos, el Rector Hernández Nava dijo: “Estoy convencido de que el acercamiento al arte es fundamental para tener sociedades más humanas. En este sentido, el arte es una alternativa para a la violencia y una forma de expresión que humaniza a las personas”.

Añadió que las dos muestras que inauguraba esa noche tienen como fin difundir entre las nuevas generaciones la obra de los maestros que han hecho aportaciones significativas al desarrollo artístico de la región, como es el caso de Ricardo Rocha, Jorge Chávez Carrillo, Gabriel Portillo del Toro, Francisco Vázquez, Rafael Zamarripa, Javier Fernández, Ana María Ruiz y Adolfo Mexiac.

En su intervención, Mario Rendón Lozano, coordinador de Artes Visuales del IUBA dijo que la UdeC, a través de su Escuela de Artes Visuales en “El Cóbano”, comenzó a partir del 2008, en su Séptima Semana de las Artes, “a realizar un reconocimiento a los artistas vivos que han sumado esfuerzos con su trabajo creativo al fortalecimiento y la identidad de la cultura de Colima, por medio de una exposición individual dedicada al análisis profundo de su obra y trayectoria”.

En nombre de los homenajeados, el maestro Francisco Vázquez Guzmán agradeció este reconocimiento, y recordó que sus colegas “son grandes artistas de renombre y trayectoria que han sabido destacarse en el ámbito de la cultura. Qué más puedo decirles, creo que sus obras hablan por sí solas”.

La muestra “Recuento”, que ocupa todas las salas de la casa del vitral, está conformada por la obra de ocho de los grandes maestros que han contribuido al desarrollo artístico y a la formación de nuevos talentos. Por su parte, “Recuento actual” reúne artistas de larga trayectoria con jóvenes “en pleno desarrollo y en búsqueda de madurez”, como aseguró el Rector. Esta segunda muestra ocupa las salas de la casa colorada, ubicada al fondo de la Pinacoteca.

Tanto las dos exposiciones que inauguró como los trabajos que se realizan y se realizarán durante esta Semana de las Artes Visuales, dijo José Eduardo Hernández Nava, “son una muestra de que la Universidad asume su responsabilidad social formando jóvenes sensibles al arte, involucrados con los problemas de su comunidad, y que en ello el desarrollo artístico juega un papel importante al fomentar la humanización de las sociedades”.

Finalmente, el Rector agradeció a los maestros artistas y a sus familiares por su presencia, que abarrotó el lugar, así como al escultor Mario Rendón por su trabajo y esfuerzo realizado desde el año 2008, cuando estableció una nueva visión que reconoce los valores de los artistas visuales que realizan su obra en Colima.

Acompañaron al rector Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado y directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU); Santiago Eleazar Velasco Villalpando, coordinador general de Extensión Universitaria; Gilda Callejas Azoy, directora general de Difusión Cultural, Fernando Macedo Cruz, director general de Patrimonio Cultural de la U de Colima y Alfonso Cabrera, director de la Pinacoteca.

Tras la inauguración, el Rector, su esposa y los funcionarios que lo acompañaban dieron un recorrido por todas las salas guiado por el escultor Mario Rendón.