PUNTO SOCIOLÓGICO

0

PEOR IMPOSIBLE

Por: J. Daniel Miranda Medrano

Leí en las redes sociales que Mario Anguiano llegó como mosca muerta y se va como mosca muerta, sí, pero con los bolsillos llenos de billetes y aborrecido como nadie. Y si pensábamos que el sexenio no podía terminar de una forma más caótica sucedió lo que nos conmociono a todos y puso nuevamente a Colima en el escenario nacional; y este escenario no es otro que el de que esta es la tierra donde ser gobernador es un riesgo y ser ex gobernador ya es casi sinónimo de muerte.

La  equinocracia que en teoría encabezó la vergüenza de Tinajas (Y que detrás usurpo Rafael, René, Jesús, Martín y otros) deja una sociedad agobiada por la inseguridad, miles de familias de burócratas en el desamparo por los recortes, ancianos sin pensión y algunos que fallecieron por lo mismo, deudas por todos lados y una crisis que solo se explica por la malversación del erario.

Y cuando todo parecía que ya no se podía poner más oscuro el panorama político y social, nos consternamos por el atentado que sufrió el ex mandatario Fernando Moreno. El affaire Moreno Peña mueve a muchas interrogantes por la forma y contexto en que se dieron los hechos: entre los principales, se dieron a 15 días de que termine esta negra, nefasta y deplorable administración; la reacción del gobierno estatal fue pésima y tardía,  se dio la imagen de una preocupante desarticulación,  improvisación  incluso pasividad  de parte de  las autoridades.

Las  interrogantes  y dudas  son muchas porque en este grave panorama  no cualquier ciudadano  tiene la ocurrencia de perpetrar semejante acto; se necesita mucho peso y poder para lograr instrumentarlo. Y en este  mar de escepticismo, hay varias líneas de investigación y solo cito a Pascual Beltrán, en el diario de circulación nacional Excélsior, que  indica que uno de los caminos  tendría que ser la pésima relación del actual operador del CEN  del PRI con el casi ex mandatario estatal, Mario Anguiano.

Mientras tanto, el ex gobernador debe estar ya en un lugar absolutamente a salvo y seguramente ya dio testimonio no oficial y de alguna forma sobre su percepción de los hechos. Si el Lic. Fernando Moreno está vivo, es gracias a la rápida actuación del médico Carlos Salazar, quien en todo momento auxilió al también ex rector, situación que fue pasada por alto en el plan criminal (por cierto, habría que reconocérselo en el próximo festejo del día del médico el 23 de octubre).

Así, si pensábamos que la descomposición social ya no podría incrementarse nos equivocamos, si creímos que ya era imposible que las cosas se pusieran peor pues, patéticamente así ocurrió. Y veo en verdad muy difícil que Anguiano pueda seguir viviendo en Colima, a menos que permanezca encerrado en algún bunker sin codearse con la gente. Ya sin el manto protector  que le otorga el cargo, no me lo imagino caminado por algún jardín o plaza colimense sin que reciba de menos ofensas o señalamientos maternos. Lo más seguro es que la pesadilla de Colima abandone la entidad –si no es que el país- para no volver jamás y eso si la PGR no va tras él.

Finalizo con tres apuntes: Anguiano comenzó su periodo con un atentado contra un ex gobernador y termina con otro. La voz popular ya dio su veredicto en las redes sociales sobre los orígenes del atentado, con la aclaración de que es la impresión de la ciudadanía y nada oficial aún. El  primer acto de corrupción y deshonestidad en el que incurrió Mario fue el haber aceptado un cargo para el que no tenía cualidades ni estaba capacitado intelectualmente.

APARTE.- Ignacio Peralta se sacó la rifa no del tigre sino de toda la jungla completa. El atentado contra el ex mandatario demostró que los autores están en una sintonía de poder muy peligrosa y pudiera ser un mensaje para él, así que debe de blindar su integridad física desde ahorita, sabiendo que Colima es zona de alto riesgo para gobernadores y ex gobernadores. Esto al margen de que el contexto en el que asumirá la gubernatura es en verdad caótico y demasiado complicado***Asumieron los nuevos alcaldes y hay que reconocer el trabajo que realizó Indira Vizcaíno al frente de la comuna de Cuauhtémoc, único ayuntamiento que trabajó con finanzas sanas, honestidad y que se convierte en ejemplo para todos los que empiezan. Repiten por cierto, los concesionarios del presupuesto de Ixtlahuacán y de Armería, Crispín Gutiérrez y Ernesto Márquez respectivamente.

Twitter: @jdanie17