Punto (.) Rojo

0

* Morena – PT… Listo el Tridente para Manzanillo* Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas

Por J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

Dice el refrán que no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue y ya estamos inmersos en el proceso electoral que culminará el próximo seis de junio del 2021. Y la posición política más peleada en el estado de Colima, después de la gubernatura, es la presidencia municipal de Manzanillo, que ejerce un presupuesto anual cercano a los mil 200 millones de pesos y que es considerada la joya de la corona de nuestro sistema político.

Ya se está configurando una radiografía de cómo podría estar conformada la boleta electoral del próximo año en la lucha por la alcaldía porteña. El Partido Revolucionario Institucional se está decantando por la candidatura del empresario mueblero Gonzalo Sánchez Ríos.

El Partido Acción Nacional podría impulsar a su presidente estatal, Alejandro García Rivera y Movimiento Ciudadano ha puesto los ojos en el ex diputado Mariano Trillo Quiroz. El ex presidente del Comisariado Ejidal de Campos, Guillermo Topete Palomera sería el nominado por el Partido Verde Ecologista.

Sólo faltaría definir a quién, de entrada, se define como el contendiente más fuerte de la elección, la alianza que conformarán el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo.

Fuentes de alto nivel, confiaron a Punto (.) Rojo que son tres los prospectos que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena está analizando para que se disputen la candidatura a la presidencia municipal de Manzanillo: El joven activista ciudadano Carlos Olivar Sánchez,  la diputada local Ana María Sánchez Landa y el actual Secretario Técnico del Ayuntamiento, Juan Manuel Torres García. Ellos son, los integrantes del tridente de finalistas, ellos son los que de aquí en adelante serán encuestados de manera mensual, en consecuencia, uno de ellos aparecerá como candidato de la alianza Morena – PT en los comicios del próximo año.

Pero… Qué es lo que sabemos de los integrantes del combo de finalistas si de Morena? Cómo ya es una costumbre en Punto (.) Rojo, aquí analizamos sus biografías.

A.- Carlos Olivar Sánchez: Por mucho el pre candidato más joven de la historia a la presidencia municipal de Manzanillo. Tiene aspiraciones y tiene posibilidades. Es el candidato de una generación de jóvenes menores de treinta años. Es el candidato que tiene el respaldo de muchos de los miembros de la comunidad portuaria y es también, el candidato del grupo político de la diputada federal Claudia Yáñez Centeno. En síntesis, Olivar se ve como un proyecto político fuerte y sería muy competitivo en el mercado electoral.

B.- Ana María Sánchez Landa: Actual diputada local por el distrito electoral número doce, mismo que tiene como eje al populoso Valle de Las Garzas. Esta misma noche podría ser proclamada como la pre candidata del Partido del Trabajo a la alcaldía de Manzanillo. Ana Landa, como se le conoce popularmente, tiene condiciones, discurso y perfil para ser candidata.

C.- Juan Manuel Torres García: Actual Secretario Técnico del Ayuntamiento de Manzanillo. Tiene atrás de si todo el andamiaje de la presidencia municipal operando en torno de su precandidatura, aparte de que es muy bien visto por la alta cúpula de Morena y trae alianzas pactadas con los constructores más prósperos de la región. Trae discurso y trae trabajo, valores elementales para una contienda electoral como la que viene. Así las cosas amable lector, Olivar Sánchez, Sánchez Landa y Torres García son los integrantes de la burbuja de finalistas de la alianza Morena – PT para la presidencia municipal de Manzanillo. Son tres productos políticos limpios y en consecuencia muy competitivos Solo uno puede ser alcalde y seguro los otros dos serán diputados locales.

Por lo tanto, hay que estar atentos a lo que digan las encuestas. Porque parece que del tridente Olivar – Sánchez – Torres va a salir el nombre de quién gobernará Manzanillo del 2021 al 2024. Peto bueno,  como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.-  José Manuel Romero está visitando un día sí y al otro también el municipio de Manzanillo. Y trae doble traje, el de presidente del PRI y el de virtual pre candidato a la gubernatura.

P. D. 2.- El ex alcalde de Tecomán, Lupillo García, se quedó vestido y alborotado. Iba a ser candidato a gobernador por Fuerza Social por México. Veremos ahora en qué boleta electoral aparece Muchos dicen que está tejiendo una alianza con Leoncio Morán.

P. D. 3.- Por si se diera una alianza PRI – PAN – PRD – PANAL, para la alcaldía de Manzanillo están buscando a un candidato ciudadano. Y están encuestando algunos nombres como el de César Romero, Fernando Bravo, Felipe Luna y Alejandro de Alba. Cuál de ellos cree que le daría más pelea a Morena? Esa es la pregunta de los 64 mil.

Y ni una línea más