Pumas Campeón

    0

    Los pupilos del Tuca Ferreti hicieron un partido inteligente y aprovecharon la expulsión del zaguero local Muñoz Mustafá para llevarse el campeonato. Los goles de Dante López y Pablo Barrera bastaron para la proeza, en tanto Chaco Giménez había marcado los dos goles tuzos.

    Pumas se apunta un sexto título a su vitrina derrotando a un digno rival como el Pachuca. El campeonato termina con la gloria de una final jugada con garra y calidad donde los de la UNAM demostraron inmensa categoría.

    Las Acciones del Partido
    Un aire tenso espesaba a albicelestes y auriazules, la Final dominaba con la presión característica de un compromiso como éste, el campeón emergería del encuentro y la tarde lo esperaba con ansia. Pachuca quería aprovechar el peso del Huracán y empatar el marcador global para enloquecer a su gente, pero sus jugadores no atinaban a dar el último toque y la emoción se acumulaba en las tribunas del inmueble.

    Al minuto 28 el estadio vibró cuando Damián Álvarez entró al área de Pumas y frente a Bernal disparó, mas la oportuna salida del veterano cancerbero evitó el gol de la igualada al desviar el balón con el cuerpo. Fue al 31’ cuando el esquema de los universitarios se vino abajo al decretarse un penal cometido por el joven Efraín Juárez; Christian El Chaco Giménez cobró con seguridad y el empate llegó a la pizarra ante la algarabía de todo Hidalgo.

    Los Tuzos dominaban el encuentro y en cada llegada provocaban peligro; La Chilindrina estrelló un cabezazo en la humanidad de Juárez al minuto 34 y el segundo gol local se perdía. Dos minutos después el turno fue de Gabriel Caballero que disparó al marco de Bernal y la de gajos salió apenas desviada del poste. Los Pumas de la UNAM quisieron reaccionar al final de la primera mitad, mas sus intentos eran contenidos por la figura de Miguel Calero que se erigía enorme en la valla tuza.

    El inicio del complemento tuvo un bombazo del Chaco como sello, el argentino quiso sorprender a Sergio Bernal con derechazo que se fue por encima del horizontal. La pierna del portero puma salvó a su escuadra al 52’, después que un centro de Paúl Aguilar rebotara en la defensa y la pelota saliera directo a la base del poste.

    Sin embargo, fue la contundencia del guaraní Dante López, al minuto 61, lo que cimbró de nuevo las redes en el partido; el ariete aprovechó un gran centro de Paco Palencia y de media vuelta sacó un remate raso que se metió a la portería de Calero de volviéndole la ventaja a los Pumas, el marcador estaba dos a uno a favor de los capitalinos.

    El gol le imprimió confianza de nuevo al juego de Pumas, lo que provocó que en la cancha dominaran el ritmo, aunque al 75’ Álvarez encontró una bola fuera del área y disparó al ángulo encontrando los guantes de Bernal que había volado perfectamente para impedir el empate tuzo.

    Las buenas intervenciones del guardameta universitario se acabaron al minuto 77, cuando atacó mal un cañonazo de Giménez y la esférica se anidó en el fondo de la puerta visitante; El Chaco le devolvía a su gente la ilusión del título al poner el dos a dos. La zaga hidalguense se batió heroicamente al 81 y bloqueó un derechazo de Israel Castro que amenazaba meterse en los dominios del colombiano Calero.

    Una tarjeta roja del nazareno para el defensa tuzo Mustafá, al minuto 90, dejó al cuadro de Enrique Meza con 10 elementos para afrontar los tiempos extras. La Final se decidiría en más de 180 minutos y el dramatismo crecía cada vez más. En el minuto cuatro del primer tiempo extra sucedió una de esas jugadas que sólo las liguillas nos pueden ofrecer; Martín Bravo punteó una pelota que Calero alcanzó a desviar y la redonda se estrelló en el madero, el rebote le cayó a López que la quiso meter pero el valiente y espectacular portero colombiano logró rechazar ante el grito de los aficionados.

    La superioridad numérica de los universitarios les permitía tener más tiempo el balón en sus piernas, mas la resistencia tuza era estoica y mantenía el juego empatado a dos goles a la espera de la definición en penales.

    Pablo Barrera entró al cotejo y, al minuto 17 del tiempo extra, le dio la gloria a su equipo al meter el segundo gol puma del partido y el tercero del global; el tiro centro del jugador felino se escapó por debajo del cuerpo de Miguel Calero cuando éste dudó al lanzarse sobre la pelota.

    EL empate casi llega al minuto 24 de la prórroga, un centro de Damián Álvarez encontró la cabeza de Paúl Aguilar aunque el balón salió por un costado de la meta de los del Tuca. Los ánimos se caldearon en los minutos finales del encuentro, lo que incrementó el nerviosismo pero el gol tuzo ya no cayó, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México lograban su sexta estrella merecidamente y escribían un capítulo más en su ejemplar historia.

    Felicidades al campeón del Torneo Clausura 2009: Los Pumas de la UNAM y a los aficionados que tienen en el Estado de Colima.

    Pachuca, Hidalgo; 31 de Mayo de 2009