Puente de la Torres Quintero en Colima capital requiere reforzamiento; no presenta fracturas ni riesgos 

0

*Se prohíbe estacionarse para no dejar ‘carga muerta’ y que en alguna lluvia genere complicaciones.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Después de las inundaciones registradas en la zona centro de Colima tras las lluvias del huracán “Lidia”, se prohibió estacionar en el puente de la calle Torres Quintero en la zona centro de Colima capital por donde atraviesa el Río Colima.

El director del Instituto de Planeación del Municipio de Colima (IPCO), Jesús Sánchez Romo, aclaró que de acuerdo a la evaluación de daños del Colegio de Ingenieros Civiles dicho puente no tiene daño estructural pero requiere reforzamiento.

“Sin embargo el desazolve por tanta agua que pasó, algunos pilares de la parte sur quedaron no fracturados, pero no con mucho soporte”.

Agregó que no hay riesgo por el paso de autos, pero expuso que de manera preventiva no se quiere forzar demasiado el puente.

Los puentes que atraviesa el Río Colima por la zona centro de la capital ubicados en las calles Maclovio Herrera, Dr. Miguel Galindo, Manuel Álvarez, 5 de Mayo, Torres Quintero, Independencia, son del Siglo XIX.

“Han trabajado bien, pero hay que darles mantenimiento, en el caso del Puente de la calle Torres Quintero se requiere darle reforzamiento en la parte inferior  de las columnas o de los soportes para cualquier otra lluvia no represente riesgos”.

Sánchez Romo expuso que ese fue el motivo por el cual se pidió la prohibición del estacionamiento a pesar de que no haya lluvias, para evitar cualquier situación.

Dio a conocer que ya se trabaja en los proyectos para reforzar o apuntalar los puentes como desazolve y casas laterales dañadas a fin de protegerlas.

Detalló que se trabajará con recursos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) de 2024 el cual llega a principios de año y las reglas saldrán en marzo a abril próximo.