Publican Decreto para reactivar sistema de Ferrocarril para Pasajeros

0

*Se contempla la Ruta Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato. *Será un “Sistema Eléctrico”, para evitar la contaminación.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este lunes 20 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto presidencial para reactivar 7 rutas del Servicio de Ferrocarril para Pasajeros, una de las cuales cubrirá la ruta Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, y que operará en base a energia eléctrica por ser “menos contaminante”.

El Decreto señala que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”.

El documento refiere que es de interés del gobierno de México “impulsar la implementación de ferrocarriles de pasajeros que permitan mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas en virtud de que representa un transporte público económico; un transporte público menos contaminante; un transporte público más seguro; y la mejor alternativa para incrementar la movilidad de la población en las

La regulación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, así como la implementación de este decreto, estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

“El Concesionario estará obligado a dar todas las facilidades que se requieran para que el servicio de transporte de pasajeros se ajuste a lo dispuesto en el Decreto.

Las primeras siete rutas que se concesionarán serán: Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos; Tren Interurbano AIFA-Pachuca; Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes; Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Entre las consideraciones, el decreto publicado indica que “fue realmente una desgracia el que el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, continuador de la política salinista, haya privatizado los ferrocarriles en México”.

También consideró en el decreto que el ferrocarril, desde su nacimiento en el mundo en 1769, “ha jugado un papel fundamental en el progreso socioeconómico de las naciones, sin ser nuestro país la excepción” y que “en México fue crucial en el desarrollo de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, fomentó la integración del territorio nacional, redujo las distancias y facilitó el movimiento de personas y mercancías.

Los concesionarios actuales de las vías ferroviarias, que son utilizadas para la movilidad de carga, deberán responder al Gobierno si aceptan o no la operación de dichas rutas del transporte ferroviario de pasajeros y en caso negativo el Gobierno buscará nuevos concesionarios u otorgará las mismas a la Secretaría de la Defensa Nacional para su operación.