Prueba INE votación electrónica para elecciones en Colima y otros 8 estados

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las elecciones para gobernador del 2021 en Colima y en otros ocho estados se llevarán a cabo de forma electrónica para lo cual el Instituto Nacional Electoral (INE) ya probó la plataforma en línea.

De acuerdo a información del propio instituto, se llevaron a cabo pruebas del 23 al 27 de marzo con el objetivo de avanzar en los trabajos para su implementación en los procesos electorales de 2021.

Durante el simulacro participaron, de manera virtual, personal de los 10 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), cuya legislación considera el voto desde el extranjero en los procesos electorales 2020-2021 para las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como para una diputación migrante y una representación proporcional de los estados de Guerrero y Jalisco, respectivamente.

SE detalla que en ese ejercicio se recibieron 734 votos desde las entidades de Baja California, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como de mexicanas y mexicanos residentes en 16 países diferentes.

A partir de los resultados y la retroalimentación de los usuarios que previamente se inscribieron en este simulacro de votación por Internet, en el cual se replicaron todas las actividades que se llevarán a cabo en una votación formal, el INE podrá evaluar el sistema y hacer mejoras para fortalecer su uso y funcionalidad.