PRUEBA DE FUEGO, PARA EL SISTEMA JURÍDICO: RUELAS

    0

    Puntualizó que todos los abogados mexicanos “estamos esperando el resultado, es como una prueba de fuego para el Sistema Jurídico Mexicano Moderno, sobre todo, ahora que estamos a unos cuantos años ya para la aplicación de la Nueva Reforma Penal, con base en el Sistema Acusatorio Adversarial muy importante; yo creo que el sistema jurídico actual ya no funciona”, acotó Ruelas Ocampo, al ser entrevistado en su despacho en la sede del Tribunal.

    El catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, consideró que en este momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene que sacar una ejecutoria que no solamente resuelva el asunto sino que convenza a los mexicanos de que efectivamente están aplicando la ley y la justicia. Esta es la entrevista.

    LA EXHIBEN COMO CULPABLE, ANTES DEL FALLO JUDICIAL

    El Comentario. (EC) ¿Cuál es su opinión del manejo jurídico y político del caso Florence Cassez?

    Guillermo Ruelas Ocampo. (GRO). Mira, el caso Florence Cassez tenemos que dividirlo en dos partes; primero el aspecto jurídico y luego la parte política que han tratado de mezclar con el aspecto jurídico; a mí no me queda la menor duda de que el asunto jurídico de la señora Cassez tiene problemas muy graves, el primer problema es que no se respetó la presunción de inocencia, porque tú sabes que la exhibieron como culpable desde el primer momento y que hasta hubo un video-montaje, que evidentemente perjudica a Florence Cassez porque la exhiben como culpable antes de que dieran el fallo judicial, segundo punto, además de la violación del principio de presunción de inocencia, se viola el procedimiento que debió obligar- a realizadores del asunto- a dar aviso al personal del consulado francés en el tiempo que señala la ley penal –que no lo cumplió- ; y tercer punto, la identificación de los ofendidos hacia la señora Cassez sucedió ya tiempo después de que la propia autoridad investigadora del delito había pasado por los medios masivos de comunicación la voz y la figura de la señora Cassez, al grado que los propios ofendidos reconocen haberla oído en la televisión, y obviamente que eso es un punto malo para la averiguación previa.

    GRAVES VIOLACIONES PROCEDIMENTALES

    EC. ¿Por eso el gobierno de Francia exige la liberación de Florence Cassez?

    GRO. Claro. En consecuencia, por todos esos puntos fue que el gobierno de Francia solicitó el reconocimiento de esos defectos y la puesta en libertad de la señora Cassez, pero también es cierto, que existieron muchos intereses en contra y eso obligó a muchas personalidades importantes de México a politizar el asunto; tú sabes que las opiniones de gentes muy importantes en México han estado prácticamente influyendo en los señores ministros de la corte para que la sentencia sea condenatoria.

    EC. ¿Pareciera que la presión política, sólo logró aplazar el veredicto final?

    GRO. Esta presión fue tan grande, que los ministros no resolvieron el asunto en las sesiones donde se ventiló el anteproyecto presentado por uno de los señores ministros Arturo Saldivar Lelo de Larrea; y obviamente votaron en contra de aprobar el proyecto, y conforme a procedimientos mexicanos lo que se tiene que hacer: que este proyecto se lo van a pasar a otro ministro que es la ministra Olga Sánchez Cordero para que esta señora sea la que elabore otro proyecto, y ese volverá a ser sometido a los ministros de la Suprema Corte; pero cabe preguntarnos dos cosas: ¿Cómo los señores ministros van a justificar las violaciones procedimentales que se cometieron en contra de Florence Cassez?; y, ¿cómo podrían justificar un gran fallo jurídico mexicano, objetivo, hacia la presión que ha sufrido de otros poderes y de otros medios importantes en la vida política y jurídica del país?; porque, por ejemplo, está la señora Miranda de Wallace, quien les organizó todo un espectáculo, en donde los ofendidos le reclamaron, el derecho que los propios ofendidos dicen violaron sus derechos; el derecho de las víctimas a que se les haga justicia; que la sentencia sea condenatoria. Entonces los señores ministros están en una disyuntiva: o aplicar los principios de derecho que absolverían a Cassez o aplicar los principios de derecho reconociendo el derecho de las víctimas.

    (La entrevista transcurre en la sede del Tribunal Contencioso Administrativo, ubicado en una vieja casona típica de Colima, con corredores interiores y patio central. Mientras espero mi turno para pasar a la entrevista, observo que hay mucha gente que acude a este tribunal para resolver diversos asuntos por controversias entre el Estado y los particulares. Es oportuno acotar que Ruelas Ocampo fue profesor en la Facultad de Derecho de la UdeC, de José Ramón Cossío, uno de los ministros que votaron en este polémico tema, cuyo desenlace final está pendiente y que sentará un precedente para la justicia y para el estado de derecho en México).

    LA CORTE TIENE QUE RESOLVER; Y, ADEMÁS, CONVENCER

    EC. El escenario se antoja complicado, pero independientemente de todo, ante las presiones políticas, ¿debe prevalecer la aplicación recta de la justicia?

    GRO. Mis alumnos de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Colima, me han preguntado lo mismo que tú me estás preguntando; y yo les he contestado, con tres respuestas: primera respuesta: No somos clarividentes, no sabemos cómo van a resolver los ministros; segunda, para dar una opinión objetiva, cualquier abogado tendría que estudiar el expediente, y en lo particular yo no tengo ni he tenido nunca acceso a él; tú sabes que ni en las páginas del Internet de la Suprema Corte de Justicia se puede leer el expediente; sabemos lo que los propios ministros y lo que las partes interesadas en el asunto han revelado; y en tercer lugar, no sería la primera vez que suceden cosas parecidas, acuérdate de aquella película del cine mexicano “Presunto culpable”; y eso ha venido a exhibir a todos los procedimientos jurisdiccionales tanto de las autoridades investigadoras como de las autoridades administradoras de justicia, y sería muy saludable que la corte emitiera un fallo objetivo, real y que todos los mexicanos lo leyéramos y lo quisiéramos convincente; ahí tendríamos que aplicar lo que Unamuno dijo en España, alguna ocasión “Venceréis, pero no convenceréis”, cuando Unamuno vio las tropas del franquismo en la guerra civil, enfrente de la Universidad se cedió todo, y dijo: “aquí está; nos han vencido; pero no nos han convencido”, y yo creo que en este momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene que sacar una ejecutoria que no solamente resuelve el asunto sino que convenza a los mexicanos de que, efectivamente, están aplicando la ley y la justicia.

    EC. Seguramente, sí esta señora sigue en prisión, se va a generar un problema político internacional con Francia más grave de lo que ya está…

    GRO. Más grave de lo que ya está, acuérdate que cuando ejecutaron a Maximiliano, hasta Víctor Hugo abogó por la vida de él; ¿y qué hizo Juárez? Pues aplicar la ley. Benito Juárez dijo que le iba a aplicar la ley mexicana, y dicen que cuando firmaba la sentencia dijo “Hágase justicia y derrúmbense los cielos”. Juárez sabía que se exponía mucho al firmar la ejecución de la sentencia de muerte de Maximiliano y de Miramón y Mejía, y obviamente, ahí si triunfó la jurisprudencia, los abogados mexicanos queremos que la Suprema Corte de Justicia nos convenza de su eficacia.

    EC. Ahora mismo, la eficacia del derecho está en predicamento, porque hubo graves violaciones procesales…

    GRO. Sí, yo coincido con la opinión pública que efectivamente existieron graves violaciones a los derechos de la señora Cassez, porque como que la cultura mexicana todavía no está adaptada a la presunción de inocencia; la presunción de inocencia tienen las leyes penales mexicanas menos de 50 años, porque todavía el Código Penal Mexicano de 1931 decía: “La presunción de que un delito es doloso no se destruirá a menos que se pruebe éste”, o sea en vez de existir presunción de inocencia existía presunción de culpabilidad, y eso quedó tan arraigado a todos los mexicanos que viendo la nota roja de cualquier periódico del territorio nacional viola la presunción de inocencia, ya que se exhiben las fotos de los presuntos delincuentes, aun antes del fallo judicial.

    LA JUSTICIA, TIENE QUE RESISTIR LAS PRESIONES POLÍTICAS

    EC. El principio de división de poderes ha sido vulnerado; las intervenciones públicas del Presidente Calderón han sido severamente cuestionadas, tanto por la defensa legal de Cassez como por la opinión pública nacional, ¿Cuál es su punto de vista?

    GRO. Yo creo que siendo uno juzgador, tiene que armarse de todo el valor necesario para resistir ese tipo de presión; las figuras personales y políticas pasan; más aun, la historia nos va a juzgar severamente a todos los que aplicamos la ley, incluyéndome a mí que estoy en este pequeño Tribunal que se llama Contencioso Administrativo del Estado de Colima.

    EC. Muy importante, digamos, ¿la serenidad para emitir juicios y sentencias?

    GRO. Así es, tenemos que resistir presiones, que siempre las habrá prueba de ello es que a nivel internacional ya advirtieron la gravedad de la presión, en este caso de la señora Cassez. Presiones ha habido en el pasado y siempre las habrá.

    EC. Si la Corte no resuelve conforma a derecho, ¿se puede generar un problema jurídico-internacional, ante la Corte Penal Internacional, con sede en Holanda?

    GRO. No sé cual tribunal internacional, pero se puede recurrir, y sería la exhibición del Sistema Jurídico Mexicano y del estado de Derecho Mexicano.

    EC. ¿Cómo interpreta la declaración de Olga Sánchez Cordero, la responsable del nuevo proyecto, en el sentido de que “los tiempos de los ministros no son los tiempos de los políticos”?

    GRO. Yo en parte justifico y estoy de acuerdo con lo que dijo la señora ministro, porque ya un asunto de esa dificultad, de esa dimensión, de esa trascendencia, que ya rebasa la frontera de nuestro país tiene que ser estudiado con el debido cuidado, calma y obviamente que los tiempos para lograr ese estudio tiene que rebasar los fondos normales, porque en el ambiente jurídico mexicano priva un refrán que yo veo muy justificado que dice: “Pronto mi bien no sé quien”.

    EC. Por otra parte, el hecho de que ella sea la ponente y ella haya votado a favor del proyecto del ministro Arturo Saldivar, de alguna forma, es un punto a favor de la señora Cassez?

    GRO. La señora Olga Sánchez Cordero se ha significado en México por ser una abogada de una calidad profesional muy bien lograda, muy importante, yo creo que ella va a anteponer su prestigio personal a todo lo que pudiera manejar el asunto en contra de la aplicación de la ley y del derecho.

    EL SISTEMA JURÍDICO ACTUAL, YA NO FUNCIONA

    EC. ¿Cuál sería su comentario final, respecto a este tema?

    GRO. Respecto de este tema que todos los abogados mexicanos estamos esperando el resultado, es como una prueba de fuego para el Sistema Jurídico Mexicano Moderno, sobre todo, ahora que estamos a unos cuantos años ya para la aplicación de la Nueva Reforma Penal, con base en el Sistema Acusatorio Adversarial muy importante; yo creo que el sistema actual ya no funciona; ese otro ya aparece en la reforma constitucional, ya los artículos 16 y 22 de la Constitución ya se reformaron y todos los abogados de México estamos inmersos en prepararnos para los juicios orales, que es precisamente la base del Sistema Acusatorio Adversarial. Se va a cambiar todo el procedimiento de los juicios penales, en beneficio de la publicidad, del convencimiento social y de la aplicación real y efectiva de la ley, en beneficio de la transparencia y de la rectitud del derecho.