Proyectos del Tec de Colima fueron presentados en el concurso InnovaTecNM 2023 en su etapa nacional

0

*Se trata de los proyectos “Otoch” y “Muro Celocreto”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los proyectos de posgrado “Otoch Mi Casa Inteligente” y “Muro Celocreto” del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Colima, obtuvieron óptimos resultados y experiencia en la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación InnovaTec 2023.

Proyectos desarrollados por estudiantes de la Maestría en Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana (MASGU) y de la Maestría en Sistemas Ccmputacionales (MSC), participaron junto con otros equipos de más de 250 Tecnológicos de todo el país, en el evento que se desarrolló en la ciudad de Puebla.

El proyecto “Otoch Mi Casa Inteligente” fue presentado por los estudiantes Hichel Alejandra Santana López, María Sabina Gutiérrez Romero, Maria Yerania Martínez Martínez, Miguel Ángel Vejar Cortés y César Villaseñor Sotomayor, asesorados por el Maestro J. Jesús Solís Enríquez en área de Arquitectura y Jesús Alberto Verduzco Ramírez en área de Sistemas.

El proyecto “Muro Celocreto”, que consiste un prefabricado a base de concreto y vidrio reciclado, fue desarrollado por el equipo conformado por Sergio Antonio Gómez Sandoval, Amallinaly Cárdenas Aguilar y Naomi Marín González, quienes fueron asesorados por Luis Aarón García Solórzano.

De acuerdo con Hichel Santana participar en estos concursos siempre es un reto, pero consideró que el hecho de que les impulsen a realizarlo, y ver los resultados favorables, es satisfactorio, considerando el esfuerzo y tiempo invertido.

“Anima a otras generaciones a que participen en ellos” detalló la arquitecta y estudiante de la Maestría.

Agregó que se tuvo buena participación, hubo buenos comentarios y sobre todo áreas de oportunidad para mejorar en los siguientes concursos que promueve el Tecnológico Nacional de México (TecNM), así como trabajar en la innovación que beneficia a la institución y a la sociedad.

Expuso que se sienten satisfechos por los logros y experiencias obtenidas, así como tener el proyecto para que continúe creciendo, avanzando y participando en otros concursos.

Por su parte, Sergio Antonio Gómez mencionó sentirse satisfecho por los logros obtenidos, y “más porque es la segunda ocasión que se representa al Tecnológico de Colima, anteriormente en el 2022 se representó por parte de estudiantes de la MSC y en esta ocasión hubo la oportunidad de que los proyectos se generaran en la MASGU, y se conjuntaran las competencias multidisciplinarias con estudiantes de la MSC para obtener un resultado con mayor alcance y competitividad”.

Además, explicó que la preparación inició desde abril pasado que se abrió la convocatoria, siendo la participación en nivel local en mayo; continuó la etapa regional en septiembre de manera virtual, culminando en la etapa nacional el mes de noviembre.

Hicieron el llamado a estudiantes y nuevas generaciones a participar en este tipo de eventos, ya que son experiencias satisfactorias para el desarrollo de tecnología e innovación desde el TecNM.

A nombre del estudiantado agradecieron al Instituto Tecnológico de Colima los apoyos que se les brindaron para acudir a la etapa nacional del InnovaTec 2023.