Proyecto para un nuevo Congreso del Estado, tendrá que esperar

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El proyecto de un nuevo edificio para el Congreso del Estado, quedó nuevamente en la ‘congeladora’ a raíz de que falta definirlo y gestionar recursos federales.

La coordinadora de la fracción del PAN en el Congreso, Martha Sosa Govea, explicó que este proyecto quedó de lado, ya que primero se necesitarían definir y gestionar los recursos a nivel federal para concretarlo, lo cual sería tarea de la siguiente legislatura.

“Los montos aprobados en el Presupuesto 2016 para el Poder legislativo se invertirán en el mantenimiento del edificio actual, su funcionalidad y operación”.

Desde su punto de vista, la aprobación del Presupuesto pone de manifiesto que entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, se realiza un diálogo abierto, transparente, un mensaje de claridad y ganas de llegar a acuerdos y de entender que nadie tiene la verdad absoluta.

Y es que manifestó que el Poder Legislativo quedó satisfecho porque no encontró una posición irreductible de parte del gobernador Ignacio Peralta Sánchez para aplicar los ajustes necesarios al proyecto del Presupuesto 2016.

“En todo momento hubo disposición de parte del titular del Ejecutivo para que sus representantes se sentaran a dialogar con los integrantes de la Comisión de Hacienda y en respuesta los legisladores pusieron mucho empeño para que no fuera ni exactamente el presupuesto original ni tampoco lo que el Congreso había asignado previamente”.

Abundó que siguió una reasignación a los 370 millones que originalmente se habían planteado, pero sin embargo se avanzó un poco en fortalecer algunas dependencias muy importantes como el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), que necesita mayores recursos para trabajar, más las auditorias y dar resultados oportunos.

La legisladora habló también del crecimiento de la partida que recibe la Universidad de Colima, que incluye una cantidad que prácticamente se les venía debiendo porque los montos entregados no correspondían al porcentaje que el gobierno estatal debía aportar, por lo que se espera que los jóvenes tengan Movilidad y Alimentación para que sigan estudiando.