Proyecto de Santa Lucía gana consulta sobre el NAIM

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Ciudadanos que participaron en la Consulta Nacional Ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto que convocó el próximo gobierno, optaron por parar la construcción en Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Con el 98.18% de las casillas computadas, se contabiliza la participación de un millón 067 mil 859, entre quienes sólo 310 mil 463 votaron por la continuación de las obras en Texcoco; sin embargo, 747 mil votantes apostaron por la construcción de dos pistas en la base aérea de Santa Lucía y de reforzar tanto los actuales aeropuertos Benito Juárez de la Ciudad de México, como la terminal de Toluca.

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Rosenblueth, encargado del cómputo de la consulta de 4 días, detalló que el 29% votaron por Texcoco y el 69.95% respaldó que la nueva terminal aérea se construya en Santa Lucía.

Ante las incidencias reportadas en la consulta —sobre todo en el primer día—, el próximo gobierno dijo que está “abierto todo el proceso de la consulta al escrutinio público, tanto los resultados de casilla, como las propias boletas, como el funcionamiento de la aplicación además fue verificado por muchos periodistas su funcionamiento, y eso consta tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación”.

Tanto las dificultades de la aplicación (electrónica), como la existencia de votación múltiple, “no afectan en nada los resultados, estos son bastante claros. Son marginales estas conductas que se presentaron, y lo que queremos destacar es la enorme participación ciudadana, la gente acudió con toda libertad, agregó el próximo vocero presidencial Jesús Ramírez.

Asimismo, Ramírez Cuevas señaló que se entiende que el presidente Enrique Peña Nieto “ha sido respetuoso del proceso” y también “tendrá que respetar la decisión que en este momento se está tomando y lo que conduzca, una vez que haga el anuncio formal el presidente electo Andrés Manuel López Obrador” este lunes a las 10:00 horas.

Fuente: MVSnoticias