Proyectan ‘tarjeta inteligente’ para público en general en el servicio de transporte

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Colima.- La denominada ‘tarjeta inteligente’ para el pago del servicio de transporte urbano que en una primera etapa utilizará el sector estudiantil, podría abrirse al público en general.

El presidente de la Federación del Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima, Zenén Campos Beas, informó que la primera etapa es para que estudiantes utilicen la tarjeta, para equipar posiblemente 500 unidades, las cuales también cuentan con GPS instalado.

“En una primera etapa sería solo (la tarjeta) para el sector estudiantil, en este caso hay un compromiso de la FEC de instalar los equipos necesarios en sus áreas educativas para que los jóvenes tengan acceso a recargar la tarjeta”.

La nueva credencial ya se ofrece al estudiantado, sin embargo sólo falta la instalación de los equipos de carga y recarga, para que la tarjeta en el momento que agote el recurso económico que le ponga el estudiante, tenga donde recargar cerca de su centro de estudio.

Referente al proyecto de que también el público en general utilice la tarjeta sería con la tarifa ‘normal’, cuyos beneficios serían que les permitirá medir sus movilizaciones y recargarían lo necesario.

“Además al chofer le quitaría una distracción, no habría la cuestión de dar vueltos o de querer pagar 6 pesos con un billete de a 200 pesos; el chofer estaría más aplicado a su función, que es la del conductor del servicio”.

Campos Beas, detalló que los concesionarios del transporte ya están en posibilidades de iniciar con el nuevo sistema, cuyo proyecto ya está comprobado y sólo esperan que autoridades gubernamentales les den la fecha para hacer la demostración técnica y económica.

“Y en el momento que él nos diga por dónde va a estar el financiamiento, sea por el Sefidec, sean algunas cajas y obviamente buscar un financiamiento accesible en cuanto a las tasas de interés”.

Para la compra del equipo lector de la tarjeta sería de 9 a 10 mil pesos por camión.

“En México ya hay la ‘tarjeta inteligente’, en el caso del macrobús en Guadalajara, también lo tiene; en Monterrey hay una línea de primera clase que tiene la tarjeta inteligente, entonces creo que nosotros no vamos detrás, vamos complementando la tecnología aplicada al transporte”.