Proyectan Red de Ciclovía que integre Colima, Villa y Coquimatlán; cuesta 30 mdp

0

*Sería una realidad en al menos cinco años, expone el IPCO.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto de Planeación del Municipio de Colima dio a conocer que se proyecta una Red de Ciclovías que integre a los municipios de Villa de Álvarez, Coquimatlán y la capital; podría ser una realidad en cinco años.

Al respecto, el Director del IPCO, Jesús Ríos Aguilar, informó que el costo de esta Red oscila en los 30 millones de pesos y se obtendrían de los fondos metropolitanos, después de que los alcaldes presenten los proyectos en la materia.

Indicó que en días pasados la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado convocó a cinco municipios que integran la zona metropolitana para exponer sus propuestas y destinar recursos del Fondo.

En ese contexto, explicó que el IPCO conformó una propuesta que presentó a la comuna capitalina sobre ciclovías integrales de Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán, ya que este proyecto se desarrolló el año pasado en coordinación con el IMADES, sin embargo se requieren los recursos necesarios para su ejecución.

Asimismo, incluye el proyecto de ciclovías de la avenida Niños Héroes del Libramiento Ejército Mexicano a la Calzada Galván, y armar un eje desde la comunidad de Cardona hasta El Espinal.

Además, sobre la avenida Gonzalo de Sandoval, Tecnológico y María Ahumada de Gómez para concluir en la avenida Pablo Silva. Con el fin de conectar la ciclovía hasta Coquimatlán y conformar una red.

El funcionario público aclaró que por la magnitud de esta obra, deberá realizarse por etapas.

Jesús Ríos aclaró que dependiendo de los recursos que se obtengan se podrá ejecutar a corto plazo, que son cinco años, y a mediano plazo, diez años, ya que va por dos sentidos de circulación  y es un proyecto que se debe revisar por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Finalmente, dijo que el Consejo Metropolitano define los proyectos y los alcaldes también definen cómo se reparte el recurso, pero insistió que es un proceso que llevará su tiempo porque es una red que será utilizable por una gran cantidad de personas que requieren desplazarse por esta vía.