Cubre Pemex pagos a proveedores por 92 mil mdp

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- En el marco de la gira del Presidente Enrique Peña Nieto por Tabasco, en la cual se anunció el “Programa de reactivación económica y desarrollo productivo para Campeche y Tabasco”, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya informó que al 30 de abril se han cubierto pagos a proveedores por casi 92 mil millones de pesos y se tienen programados 25 mil millones de pesos más.

Esto fue posible gracias al apoyo del Gobierno Federal a través de la Secretaría de  Hacienda y Crédito Público, anunciado el pasado 13 de abril.

En su momento se informó que Pemex recibió una  inyección de recursos líquidos por 73 mil 500 millones de pesos, destinados exclusivamente a cubrir el adeudo del año pasado con proveedores y contratistas de la empresa, y así llegar a un nivel de pasivo circulante más acorde con las operaciones.

Adicionalmente, el 8 de marzo pasado, se informó de acciones encaminadas a cubrir los adeudos de 2015 de más del 85 por ciento de los proveedores y contratistas de Pemex.

En su momento, esta medida atendió los pasivos de Petróleos Mexicanos con pequeñas y medianas empresas, en su mayoría locales. Esta meta ya ha sido cumplida.

Gonzalez Anaya precisó que se está trabajando junto con las grandes empresas para que la normalización de los pagos se refleje también en la liquidación de los adeudos que estas pudieran tener contraídos, a su vez, con otras empresas.

El compromiso de Pemex con Tabasco y Campeche, importantes entidades petroleras del país, se expresa en primer lugar, dijo González Anaya, en la regularización del pago a proveedores que sin duda contribuirá a reactivar las economías de dichos estados.

“Mirando hacia el futuro, los petroleros estamos optimistas. Pemex cuenta con amplias reservas de hidrocarburos, importantes activos industriales y logísticos, y con el talento de nuestros ingenieros y trabajadores”.

“Pero más importante, contamos con nuevas facultades y posibilidades gracias a la Reforma Energética. Vamos a utilizar estas facultades al máximo como nos lo ha instruido el Presidente de la República para forjar alianzas que nos aporten capital y tecnología, y que compartan el riesgo de inversión, como lo hacen todas las petroleras del mundo” dijo el director de Pemex.