Proyectan instalar en Colima una miniplanta hidroeléctrica

0

*Es proyecto de la empresa Generación Enersi SA de CV; tendría capacidad de generar 9.2 MW.

 Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con una inversión estimada de 80 millones de pesos, la empresa Generación Enersi S. A. de C. V. contempla construir en el Estado “una planta hidroeléctrica a pequeña escala”, la cual se ubicaría en el municipio de Tecomán, aprovechando la corriente de agua del Río Armería.

La Empresa Generación Enersi S. A. de C. V. se define como “una empresa que se basa en la sustentabilidad, para el aprovechamiento de los recursos naturales, contribuyendo con la disminución del impacto climático, con el objetivo fundamental de construir un mundo mejor”, agregando que cuenta con “65 años de experiencia y proveemos energía a través de combustibles y estamos evolucionando a la generación de energías cada vez más limpias”, según se lee en su Portal http://enersi.com.mx/.

Dicha empresa presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para solicitar la autorización en materia ambiental, el proyecto consiste en la instalación y operación de una mini central hidroeléctrica con capacidad instalada de 9.2 MW, según destaca en una información de Proceso.

El documento, el cual obra en poder de CN, establece que la energía generada se entregará a la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su transmisión y distribución mediante una línea de transmisión que estará´ conectada desde la Subestación eléctrica elevadora hasta el punto de interconexión que designe el Centro Nacional del Control de la Energía (Cenace), en tanto que se estima que la longitud de la línea de transmisión sea del orden de 6.5 km de longitud.

En la manifestación de impacto ambiental, presentado ante la Semarnat, se da a conocer todo el estudio técnico del proyecto de la Planta Hidroeléctrica, mencionando la denominación del mismo que será “Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable P.H Tecomán, en el Municipio de Tecomán en el estado de Colima”.

El Proyecto contempla la generación de energía eléctrica a pequeña escala, el cual consiste en la instalación y operación de una Mini Central Hidroeléctrica con una capacidad instalada de 9.2 MW.

Un megavatio/hora supone una cantidad de energía que puede dar electricidad a a una media de 330 viviendas en una hora.

El proceso de generación de energía de la planta hidroeléctrica consistirá básicamente en utilizar la energía cinética y potencial del flujo de agua aprovechando la corriente de agua del Río Armería, para después ser convertida en energía mecánica y posteriormente convertirse en energía eléctrica.

El Proyecto usará como energía primaria la energía cinética y potencial del flujo de agua que podrá ser conducido hasta la casa de máquinas, la cual primeramente será́transformada en energía mecánica y posteriormente en energía eléctrica.

La energía generada se entregaráa la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su transmisión y distribución mediante una línea de transmisión que estará́ conectada desde la Subestación eléctrica elevadora hasta el punto de interconexión que designe el Centro Nacional del Control de la Energía (CENACE); se estima que la longitud de la línea de transmisión sea del orden de 6.5 km de longitud.

Todo este proceso se llevará a cabo mediante la utilización de la mejor tecnología disponible.

Es por ello que el Proyecto aprovechará la Infraestructura existente de la Presa Derivadora de nombre Gregorio Torres Quintero y el Canal Tecuanillo localizados en el escurrimiento del Río Armería en su paso por el municipio de Tecomán, Estado de Colima.