Proyectan 44 km de ciclovías en zona metropolitana

0

 * Ayuntamientos firman convenio de colaboración para promover el uso de la bicicleta

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en coordinación con los Ayuntamientos,  el gobierno del estado y el Movimiento de Inclusión a la Bicicleta, llevarán a cabo un proyecto para la construcción de 44 kilómetros de ciclovías que conecten la zona metropolitana.

Al respecto, la directora de Ecología Patricia Ruiz Montero informó que  se necesitan 60 millones de pesos para concretar el proyecto, recursos que gestionarán a través de los diputados federales para construirla en 2014.

Por tal motivo, los municipios firmaron un convenio de suma de voluntades que permita encaminar  de manera coordinada los programas que cada municipio tiene y lograr incluir la infraestructura necesaria para el uso del a bicicleta.

Aseguró que se conjuntarán esfuerzos en los tres niveles de gobierno para realizar proyectos vinculados al desarrollo sustentable y también construcción  ciclovías  en la jurisdicción de cada municipio, esto como una meta fundamental para las acciones de adaptación y mitigación  de cambio climático. De igual forma para la reducción de efecto invernadero.

“Este es el objetivo, el primer paso para unir voluntades y acceder a los diferentes financiamientos que apoyen los proyectos, con ello avanzar en la implementación de infraestructura que fomente el uso de la bicicleta de manera segura”, indicó.

En ese sentido, la funcionaria estatal comentó que este proyecto surge de la ciudadanía y sobre todo del Movimiento de Inclusión a la Bicicleta quienes a través del delegado convocaron a firmar el convenio para que se generen efectos positivos en el medio ambiente.

En otro orden de ideas comentó que los parámetros de contaminación del aire en la zona conurbada de nitrógeno y  ozono reflejan que la calidad del aire es buena, ya que se está por debajo de las normas permitidas, sin embargo reconoció que el exceso de tráfico vehicular aumenta los niveles de manera considerable, de ahí la importancia de generar políticas públicas que promuevan el uso de la bicicleta.