Proyecta Ciclo de Cine Asiático cinta japonesa “La Princesa Kaguya”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La princesa Kaguya figura en la obra “El cortador de bambú”, que se reconoce como el más antiguo texto que se conserva de la literatura japonesa en prosa. Así, el cortador de bambú, en uno de sus recorridos, encontró a una preciosa bebé nacida en el tallo de un bambú, de tal manera que los dioses enviaban esa criatura a la que llamaron Kaguya-Hime (princesa de la luz brillante) y es en torno a este personaje que se teje una historia de amor de padres, de hijos y de pareja.

Así lo explicó María Elena Romero Ortiz, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, invitada a reseñar esta película “La Princesa Kaguya”, siendo ésta la segunda proyección del Noveno Ciclo de Cine “Sociedad y cultura en Asia: una mirada desde el cine contemporáneo”, el cual organiza el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre Cuenca del Pacífico-Centro de Estudios APEC (CUEICP-CEAPEC) de la Universidad de Colima.

La profesora María Elena Romero Ortiz explicó a los presentes que, después de encontrar a esta pequeña en un bambú, fue llevada por sus padres a la ciudad con el fin de que se convirtiera en princesa, “y así Kaguya-Hime nos permite vivir en un cuento de hadas real que pareciera contradictorio, pero que el director Isao Takahata logra magistralmente, puesto que nos permite ver la fantasía mezclada con la realidad, sentimientos de felicidad entrelazados con la tristeza”.

Explicó que esta película contiene remembranzas de paisajes que retratan a Japón y lo fijan en la mente, ya que, preguntó, “¿quién no tiene en mente un bambú o el Monte Fuji cuando se habla de Japón?” Comentó que este film también retrata una parte de la sociedad japonesa, pues está basada en costumbres y tradiciones de ese país asiático.

Por último, María Elena Romero agregó que en “La Princesa Kaguya” encontramos a un director que juega con la percepción del mundo real en un cuento de hadas, en donde la realidad es y da sentido a los personajes, por lo que algunos críticos han llamado a Isao Takahata el poeta del cine, “pues en imágenes nos dibuja poemas de alegría, de tristeza, de vida y de muerte; en esta película nos cuenta de un personaje venido de la luna, de dioses que descienden y experimentan con la vida. Es un tema existencial: la brevedad de la vida”.

Para finalizar la tarde, la maestra Martha Loaiza Becerra, coordinadora de este ciclo de cine, agradeció a los presentes su asistencia y los invitó para la próxima proyección, que será el miércoles 16 de marzo con el film “Leviatán”, la cual reseñará el director del CUEICP-CEAPEC, José Ernesto Rangel Delgado.

También recordó a los estudiantes de la Universidad de Colima que mediante su asistencia podrán acreditar actividades culturales y que para ello pueden descargar los boletos en la página: portal.ucol.mx/cueicp2/. Para mayor información, comunicarse con Ihovan Pineda al teléfono 31 611 31 o extensión 47811.