Provocaciones en Día del Trabajo

0

Edgardo Zamora|CRÓNICA|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La marcha del Día del Trabajo en Colima, estuvo enmarcada de conato de violencia, manifestaciones contra el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, el gobierno estatal y el Partido Revolucionario Institucional.

Los protagonistas: integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y simpatizantes del ex dirigente del Sutuc, Leonardo Gutiérrez Chávez, quien realiza una huelga de hambre, así como agentes de Seguridad Pública y elementos de seguridad de autoridades universitarias.

AL INICIO

Previo al desfile conmemorativo en el monumento a José Pimentel Llerenas, a las 9 de la mañana inició un acto cívico donde el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, dijo que esta fecha además de llamar a respetar las conquistas laborales, permite reconocer a los trabajadores.

Y es que dijo que el esfuerzo que brindan día a día a los colimenses debe ser reconocido, ya que el sector laboral es el motor para avanzar en el camino del progreso.

“Gracias a ello, Colima ha podido alcanzar los primeros lugares que ostenta y los reconocimientos a nivel nacional e internacional que ha recibido”.

Dijo que empresas se han instalado en la entidad, por la confianza que hay en el sector laboral, generándose además por parte del gobierno estatal más de 40 mil acciones para fomentar el autoempleo, logrando que más de 10 mil personas laboren.

“El Día del Trabajo tiene nuevos retos que obligan a buscar acciones para mejorar los salarios a las familias”.

EL “ENTREMÉS”

Posteriormente el mandatario Anguiano Moreno, acompañado de su esposa Alma Delia Arreola de Anguiano; el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, y el secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano, el presidente del CDE del PRI, Francisco Ánzar Herrera, entre otros funcionarios encabezaron la marcha.

En esta participaron más de 35 mil personas marchando que inició frente a la glorieta del monumento a José Pimentel Llerenas, caminaron por la calle Degollado y culminó en Palacio de Gobierno.

El mandatario y funcionarios de los tres órdenes de gobierno se apostaron  en el balcón del Palacio.

En ese lugar, en la calle, se lleva a cabo la huelga de hambre por parte del ex líder gremial del Sutuc, Leonardo Gutiérrez Chávez, cuyos grupos de apoyo, junto con integrantes del partido político Morena con su dirigente Vladimir Parra, lanzaban consignas contra el secretario general del Sutuc, Luis Enrique Zamorano; la falta de transparencia en el Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) y el gobierno estatal y federal.

Estas consignas eran lanzadas contra los contingentes que marchaban.

En el lugar se encontraba Leonardo Gutiérrez, bajo un toldo y otros universitarios manifestantes que realizan huelga de hambre.

… Y EMPEZÓ LA DISCORDIA

Las consignas continuaron por algunas horas, el líder del Revolucionario Institucional, Francisco Ánzar, acompañado de Guillermo Adame, secretario particular del Gobernador, se acercaron al depuesto líder del Sutuc, mientras el grupo de manifestantes gritaban “vendidos” y “fuera”.

Por tal motivo tanto Ánzar y Adame procedieron a retirarse nuevamente.

En entrevista con los medios de información, el ex dirigente sindical, Gutiérrez Chávez dijo que no provocaban ‘encontronazos’ y que la manifestación era pacífica.

“Si viene un grupo de choque será por parte de la Universidad (de Colima), por gente externa o del mismo gobierno, no de nosotros”.

Expuso que Ánzar y Adame les habían pedido que no “los provocaran, que no provoquemos un connato de violencia. De nuestra parte nadie es porro, nadie es criminal, es gente preparada que se manifiesta libremente”.

Dijo que en caso que el Gobierno y autoridades universitarias se acerquen están dispuestos a dialogar, para que las demandas se cumplan.

Estas se basan en el rechazo a la presunta injerencia del rector de la Universidad, José Eduardo Hernández Nava, en la vida sindical, detener supuestas violaciones a 35 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, incluida la falta de 90 millones en el Fosap.

La tensión aumentó cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública comenzaron a cercar el lugar a fin de resguardar a la población. Poco a poco se iban acercando jóvenes con camisas del logo del PRI.

De repente, un conato de violencia ocurrió, cuando un joven intentó quitarle un celular a un manifestante, y argumentó que éste se lo había puesto en la cara, lo que causó molestia. Posterior a ello se alejaron, pero comenzaron a llegar más agentes policíacos.

El secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila, posterior a ello, arribó y pidió a la gente que subieran a la banqueta, y expresó que invadían un evento público. Mientras tanto con un micrófono y bocina una manifestante decía que estaban provocando violencia y no se quitarían.

“No queremos pelearnos”, decía Pinedo Dávila.

Los policías poco a poco hicieron un cerco humano, aún no llegaba el contingente de universitarios.

No fue sino poco antes de las 13:00 horas cuando los trabajadores universitarios arribaron, lo encabezaba el rector, Eduardo Hernández –con playera blanca- y el dirigente del Sutuc, Luis Enrique Zamorano, quienes iban en medio de un grupo de trabajadores universitarios.

Previo a ello, un grupo de seguridad de universitarios, hicieron un cerco para el paso de éstos, mientras los manifestantes gritaban consignas con mayor volumen.

Los manifestantes gritaban: “¿Luis Enrique, por cuánto te vendiste?”; los marchistas: “U-de-C”.

Fue ahí donde Vladimir Parra del partido Morena, intentó cruzar el cerco lo que provocó que estos realizaran empujones a modo de protección del rector y los trabajadores.

Esta serie de dimes y diretes transcurrió hasta que dejaron de transitar los universitarios.

Concluyó la marcha del Día del Trabajo, el gobernador se retiró del balcón, Gutiérrez Chávez tomó un micrófono para decir que era lamentable lo ocurrido por provocar a los trabajadores universitarios, ciudadanos de diferentes organizaciones sociales y comunes de Colima, que tienen valor civil.

Expuso que la protesta que encabeza beneficia al colectivo universitario y sus familias.

“No es un asunto personal, ni de partido, ni grupo, sino una lucha justa de trabajadores sindicalizados con orgullo y valor, seguiremos con la huelga de hambre hasta que se resuelva en el sentido de que autoridad universitaria no es trasparente al Fosap”.