Providencias

    0

    1.- CAMPECHE:

    1a.-Por el PAN: Sebastián Calderón Centeno, senador de la República; Jorge Rubén Nordhausen González, diputado federal; Juan Carlos del Rio González, empresario; José Ignacio Seara Sierra , presidente municipal de Ciudad del Carmen y Nelly del Carmen Márquez Zapata, ex dirigente estatal del PAN.

    1b.-Por el PRI: Carlos Felipe Ortega Rubio , diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso Local;Carlos Oznerol Pacheco Castro, alcalde de Campeche; Jorge Luis González Curi, Secretario de Turismo del estado; Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, senador de la República; Fernando Eutimio Ortega Barnés, senador de la República; Víctor Manuel Méndez Lanz, diputado federal; Aracely Escalante Jasso, diputada federal; Ricardo M. Medina Farfán, secretario general de gobierno y Gabriel Escalante Castillo, ex presidente municipal de la capital.

    1c.-Por el PRD: Luis Eduardo Vera Vera, diputado local.

    1d.-Por CONVERGENCIA: Layda Elena Sansores San Román, diputada federal De acuerdo con los analistas, las preferencias electorales favorecen a Carlos Felipe Ortega Rubio, Alejandro Moreno, Sebastián Calderón, Jorge Luis González y Carlos Oznerol.
    El PRI no tendría ningún contratiempo para conservar la gubernatura. Sin embargo, la sorpresa la daría el secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien se encuentra deshojando la margarita para inclinarse por la gubernatura, en donde tendría el camino pavimentado, o la diputación federal, para asumir el liderazgo de la bancada del PAN y buscar la candidatura presidencial de 2012.

    2.-COLIMA:

    2a.-Por el PAN: Jesús Dueñas Llerenas, senador de la República; Enrique Michel Ruiz, diputado local; Antonio Morales de la Peña, procurador federal del consumidor; Nabor Ochoa López, diputado federal; Martha Leticia Sosa Govea, senadora de la República y Virgilio Mendoza Amezcua, alcalde de Manzanillo.

    2b.-Por el PRI: Mario Anguiano Moreno, Alcalde de Colima; Roberto Chapula de la Mora, diputado local, Luis Gaitán Cabrera, diputado local; Rogelio Rueda Sánchez, senador de la República; Héctor Michel Camarena, secretario general de gobierno y Arnoldo Ochoa González, diputado federal.

    2c.-Por el PRD: Carlos Sotelo García, senador de la República.
    Las preferencias electorales favorecen a Arnoldo Ochoa, Rogelio Rueda, Mario Anguiano, Martha Sosa, Enrique Michel y Antonio Morales. Los expertos afirman que no se vislumbran sorpresas para que el PRI continúe en el poder otros seis años.

    3.- NUEVO LEÓN:

    3a.-Por el PAN: Fernando Elizondo Barragán, Senador de la República; Fernando Margain Berlanga, Alcalde de San Pedro Garza García; Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, diputado local y Adalberto Madero Quiroga, Alcalde de Monterrey.

    3b.-Por el PRI: Eloy Cantú Segovia, senador de la República; Benjamín Clariond Reyes Retana, Ex gobernador del estado; Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de Guadalupe; Marcela Guerra Castillo, dirigente estatal de la CNOP del PRI ; Abel Guerra Garza, director de proyectos estratégicos de N.L; Mario Guerrero Dávila, director ejecutivo de FOMERREY; Rodrigo Medina de la Cruz, secretario general de gobierno; Jorge Mendoza Garza, senador de la República; Juan Francisco Rivera Bedoya, diputado federal; Ricardo Canavati Tafich, diputado federal; José Antonio González Treviño, rector de la Universidad de Nuevo León; Lombardo Victoriano Guajardo Guajardo, secretario de obras públicas de la entidad y Othón Ruiz Montemayor, empresario.

    En las mediciones de opinión, las preferencias electorales se inclinan por Eloy Cantú, Fernando Elizondo, Jorge Mendoza y Abel Guerra. En el PAN las cosas se han complicado, después de que los empresarios regios dejaron al descubierto los excesos del alcalde de Monterrey Adalberto Madero Quiroga, quien ahora tiene visa para participar en el proceso electoral por el PRD y PT, menguando la fuerza del PAN. Si bien el PRI tiene en el camino un apretado triunfo, la sorpresa sería la inédita candidatura tricolor a favor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari quien, de conformidad con los expertos, arroyaría en las urnas con un holgadísimo triunfo. Ante la inseguridad, corrupción municipal y el desorden que se vive en Monterrey, tanto los capitanes regiomontanos, como la población, están pidiendo la participación del ex mandatario; la propuesta ha despertado el entusiasmo de la gente y los gobernadores tricolores, encabezados por el veracruzano Fidel Herrera Beltrán han expresado su beneplácito, por los consecuentes beneficios tanto para Nuevo León, como para el PRI, y desde luego para el sistema político, que tomaría nuevos causes de certidumbre y estabilidad. Salinas espera los tiempos y la resolución de su partido.

    4.- QUERÉTARO:

    4.- Por el PAN: José Alfredo Botello Montes, secretario general de gobierno del estado; Manuel González Valle, Presidente Municipal de Querétaro; Eduardo Tomás Nava Bolaños, senador de la República; José de Jesús Rafael Puga Tovar, diputado local; Armando Rivera Castillejos, ex presidente municipal de Querétaro;José Ignacio Alberto Rubio Chávez, diputado federal; Eric Salas González, diputado local y Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez, senador de la República.

    4b.- Por el PRI: José Eduardo Calzada Rovirosa, senador de la República; José Jaime Cesar Escobedo Rodríguez, diputado local; Mauricio Ortiz Proal, diputado federal y Jesús Rodríguez Hernández, ex presidente del CDE del PRI.

    4c.- Por el PRD: Martín Mendoza Villa, diputado local.

    4d.- Por CONVERGENCIA: Ramón Lorence Hernández, líder estatal.
    Las preferencias electorales se muestran a favor de Manuel González, José Eduardo Calzada y Guillermo Tamborrel. La contienda será muy reñida, ante la fuerte división existente en el PAN de la localidad, peleándose por la candidatura y la eminente participación del senador tricolor José Eduardo Calzada, político moderno y de polendas que, se sabe, cuenta con el suficiente arraigo y un extraordinario respaldo para alzarse con el triunfo y arrebatarle la gubernatura al PAN.

    5.- SAN LUIS POTOSÍ:

    5a.- Por el PAN: José Alejandro Zapata Perogordo, senador de la República; Eugenio Guadalupe Govea Arcos, senador de la República, Francisco Javier Salazar Sáenz, ex secretario del trabajo y José Alfonso Castillo Machuca, secretario general de gobierno.

    5b.-Por el PRI: Carlos Jiménez Macías, senador de la República; Jesús Ramírez Stabros, diputado federal; José Luis Romero Calzada, empresario y Pablo Valladares García, empresario.

    5c.-Por el PRD: Elías Dip Ramé, Presidente de la CONATRAM y Concepción Guadalupe Nava de Sánchez, dirigente social.

    Las preferencias electorales favorecen a José Alejandro Zapata y Jesús Ramírez; sin embargo, el eterno aspirante del PRI, el senador Carlos Jiménez, pelea sus derechos de apartado y busca participar, fragmentando a la dirigencia local del tricolor, por lo que, de lograr la candidatura, la elección será un día de campo para el candidato del PAN, sea quien sea.

    6.- SONORA:

    6a.- Por el PAN: María Dolores del Río Sánchez, ex directora general del INEA de la SEP; Florencio Díaz Armenta, diputado local y Guillermo Padrés Elías, senador de la República.

    6b.-Por el PRI: Alfonso Elías Serrano, senador de la República; Ernesto Gándara Camou, Alcalde de Hermosillo; Guillermo Hopkins Gámez, miembro del CEN del PRI; Guatimoc Yberri González, coordinador del programa estatal PASOS; Carlos Ernesto Zatarain González, diputado federal y Antonio Astiazarán Gutiérrez, Alcalde de Guaymas.

    6c.- Por el PRD: Jesús Bustamante Machado, dirigente estatal del PRD y Carlos Ernesto Navarro López, diputado federal.

    Las preferencias electorales están a favor de Alfonso Elías y Guillermo Padrés. Sin embargo, en el PAN, su dirigente nacional, Germán Martínez, prometió recientemente que los blanquiazules darían una candidatura para las gubernaturas que se renovarán el año próximo a una mujer, con clara dedicatoria a la destacada María Dolores del Rio, que lleva el sello de la casa presidencial; en el PRI, se vislumbra la posible salida de Ernesto Gándara, para participar por el PRD. Por su parte el gobernador Eduardo Bours, famoso por sus huevos de dos yemas que produce exitosamente BACHOCO, continúa tejiendo alianzas para evitar sorpresas de último momento y presentar buenas cuentas a la población y a su partido.

    COMENTARIO FINAL:

    Como se ven las cosas, en 2009, el PRI conservaría las cuatro gubernaturas que actualmente tiene en su poder, con la posibilidad de recuperar la histórica plaza de Querétaro. En cuanto a las diputaciones federales, los expertos apuestan a que el tricolor obtendrá una mayoría absoluta.

    En dichas condiciones, dicen los que saben, si hoy fuera la elección presidencial, el PRI obtendría un triunfo inobjetable, siempre y cuando no repita la penosa experiencia de la pasada elección interna, en la que acuchillaron los riñones del aspirante tricolor Arturo Montiel, dando paso a una vulnerable y fallida candidatura del conocido velocista Roberto Madrazo.

    Los recientes triunfos del tricolor en Guerrero, otrora bastión del PRD, hacen pensar que la estrategia del supremo mando del revolucionario, de sumar, sumar y ganar, ganar, consolidará su triunfo en 2012.

    Por el PRI se perfilan: Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Fidel Herrera Beltrán; por el PAN avanza Ernesto Cordero Arroyo, secretario de desarrollo social y se espera una sorpresa en el próximo nombramiento del secretario de gobernación; Andrés Manuel López Obrador participaría como candidato de CONVERGENCIA y el Partido del Trabajo; finalmente, por el PRD, se perfilan las candidaturas de Marcelo Ebrard y del prestigiado Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM. Buen cartel.
    Veremos, dijo un ciego.